Santiago.- El sinaloense Marco Alonso Verde Álvarez logró este día su áse a los Juegos Olímpicos de París 2024, al vencer al panameño Eduardo Cámaras, de manera plena con tarjetas de 5-0, para avanzar a la final de los 71 kilos de los Juegos Deportivos Panamericanos que tienen por sede esta capital chilena.
El púgil norteamericano dominó al canalero con una pelea fina y estrategia basada en la “calma”, para llegar a una victoria que iluminó su camino a los próximos Juegos Olímpicos.
Además, también lo puso en la pelea por la medalla de oro, en la final que se llevará a cabo este viernes, en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Chile.
“Gané con mente fría”, compartió el boxeador mexicano a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), tras obtener su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024 e instalarse en la gran final de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.
“Ganar el pase olímpico era lo primordial; habíamos ganado la medalla de bronce, pero no me sentía satisfecho y aún no lo estoy porque vengo por ese oro panamericano y vamos a darlo todo mañana en la final”, advirtió..
Con solo 21 años, Verde Álvarez visualiza cómo se parará en el ring para disputar la corona continental, y dijo que “se siente muy bien llegar motivado”.
“No hay rival fácil, todos son muy duros, ahorita se están disputando la final, pero vamos a sacar la mejor estrategia y se van a dar las cosas”, comentó.
Marco Alonso es el actual campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, título que consiguió en la edición de San Salvador 2023, dato que indica que su nivel boxístico ha ido en aumento.
“Desde los Juegos Centroamericanos se empieza ver un nivel muy fuerte y por eso nos preparamos muy duro, más que nada porque todos veníamos igual con el hambre de obtener una plaza olímpica, así que sabíamos a lo que nos enfrentábamos”, indicó.
“El público no gritó como en combates pasados, este fue muy de mente fría, estar calmados, puntear y no había necesidad de noquear, así al final, salió la pelea”.
Su padre, Samuel Verde, también asistió a los Juegos Olímpicos y fue en Barcelona 1992, cuando su apellido lució por primera vez en la máxima justa; ahora su hijo, Marco Alonso Verde, tendrá la misma dicha en su historial.