Mérida.- A continuación, una serie de hechos y datos relacionados con la vida y carrera boxística del desaparecido campeón mundial de los plumas, Vicente Saldívar, de cuya última pelea se cumplieron hoy 50 años.
1.- Su nombre completo fue Vicente Samuel Saldívar García.
2.- Formó una numerosa familia de nueve personas en la que hubo siete hermanos, siendo él, por supuesto, el más destacado de todos.
3.- Como casi todo boxeador, inició su senda hacia este deporte espectáculo peleándose con sus compañeros en la escuela y con varios osados en la calle.
4.- Ganó el Torneo de los Guantes de Oro de la Ciudad de México, siendo casi un niño, tras lo que ganó el boleto para representar a México en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960.
5.- A esos juegos llegó también siendo un adolescente, con solo 17 años cumplidos.
6.- Su primera y única pelea fue con el suizo Ernst Chervet, quien lo venció por decisión apurada de 3-2.
7.- Desde entonces, siendo menor de edad y amateur, peleó siempre en la división de los pesos pluma.
8.- Peleó en la misma arena y ring en el que Mohamed Alí lo hizo para ganar la medalla de oro de peso semicompleto de esos Juegos Olímpicos, el Pallazzo dello Sport de Roma.
10.- Su debut profesional, por cierto, fue en la ciudad de Oaxaca, fue el 18 de febrero de 1961 ante “Baby” Palacios, al que noqueó en el primer episodio en un combate pactado no a cuatro, sino a seis episodios. En ese estado hizo sus tres primeras peleas.
11.- Su mánager, como profesional fue el bien recordado Adolfo “Negro” Pérez, con quien transitó en toda su carrera en el terreno de paga.
12.- El primer manejador que tuvo, como amateur, se llamó José Moreno, de quien no se sabe mucho.
13.- Un second que lo acompañó en ese trayecto era un jovencito veracruzano, avezado, de carácter fuerte y muy interesado en aprender, su nombre: Ignacio Beristáin Rocha, mejor conocido como “Nacho” Beristáin.
14.- Perdió el invicto hasta su pelea 17 con el cubano Emiro Duvergel Marín, conocido como “Baby Luis” y quien formó parte del grupo de personajes cubanos del boxeo que llegaron de Cuba, tras la irrupción en ese país de Fidel Castro.
En ese grupo de personajes estaban el gran Ultiminio Ramos, con el que Saldívar se vería las caras tiempo después, el singular manejador Alfredo Cruz Chávez “Kid Rapidez” y José Ángel “Mantequilla” Nápoles, todos ellos ya descansando en paz.
15.- Protagonizó la primera función de boxeo en el estadio Azteca el 14 de octubre de 1967, con la asistencia de unas 90 mil personas con boletos comprados (no regalados como ocurrió con buena parte de la concurrencia en la función de Julio César Chávez en 1993), para terminar su serie de pleitos con el británico Howard Wnstone.
16.- En esa ocasión, ante la audiencia, de manera por demás sorpresiva, anunció sobre el ring y a capela, con micrófono en mano, el final de su carrera, teniendo tan solo 24 años y siendo el máximo emblema del boxeo mexicano y Latinoamericano.
17. En esa función participó en el respaldo, el mexicano que más lejos habría de llegar en la división de los pesos completos, Manuel “Pulgarcito” Ramos, quien venció por decisión en 10 rounds al estadounidense Ernie Terrel.
También pelearon en el respaldo, los entonces ascendentes prospectos, Rubén Olivares (ni más ni menos) y Jesús Castillo, quienes chocarían después en la primera pelea de campeonato mundial entre mexicanos.
18.- Fue un tipo que se distinguía por su incesante capacidad de tirar golpes, con lo que sometía a sus rivales, a los que socavaba, principalmente por su baja estatura, con impactos al cuerpo.
19.- Tenía esa sobrehumana capacidad de tener acción y de tirar golpes sin parar, pese a registrar una bajísima frecuencia cardiaca, que rondaba las 40 pulsaciones por minuto (lo normal es entre 60 y 100).
20.- Tuvo mucha debilidad por las mujeres y fue afortunado, casándose incluso con una actriz, como lo fue la guapa rubia Malú Reyes, quien fue su viuda.
21.- Gente muy cercana a él nos confió, también, que tuvo un tórrido romance con la Miss México, y consumada actriz, Ana Bertha Lepe.
22.- En la Ciudad de México hubo un gimnasio público que llevó su nombre, pero por motivos de mercadotecnia y de maera ilícita, porque había un decreto de por medio, fue renombrado.
23.- Su primera pelea contra Howard Winstone, el 7 de septiembre de 1965 en Londres, fue la primera en la historia de la televisión mexicana y quizás Latinoamericana, en ser transmitida a México vía satélite, en directo, desde el sitio de los hechos a través del recientemente puesto en órbita Satélite Intelsat 1 , por decisión del dueño del entonces Telesistema Mexicano, Emilio Azcárraga Vidaurreta.
24.- La transmisión, se dijo en aquél entonces, paralizó al país, al grado de que, incluso, el enfermizamente trabajador Presidente, Gustavo Díaz Ordaz, detuvo sus actividades, para verla en una televisión portátil.
25.- El 9 de mayo de 1970, Televisión Independiente de México (TIM) y Telecadena Mexicana inauguraron la gran red de “Microondas Nacionales” para el boxeo, con la transmisión de la pelea entre Saldívar y Johnny Famechon, desde Roma, uniéndose a esta emisión el naciente canal 13 de Mérida, Yucatán.
El ganador de la pelea fue el mexicano, quien derrotó por la vía de los puntos en 15 rounds al francés naturalizado australiano, para recuperar el campeonato mundial pluma del CMB, al que había renunciado tiempo atrás y que en ese momento estaba en manos de Famechon.
26.- Mantiene el récord de más victorias como campeón unificado de peso pluma y el del reinado más largo como campeón unificado en la historia del boxeo con ocho peleas titulares y siete defensas, respectivamente.
27.- Su muerte estuvo rodeada de misterios, pues, además de abrupta y muy temprana, a los 42 años, el 18 de julio de 1985, nunca se dijo una causa precisa. Unos dijeron que fue un infato súbito y otros, cáncer.
28.- Pertenece por méritos sobrados al Salón de la Fama del Boxeo Internacional de Canastota, Nueva York, desde 1999.