Phoenix.- El equipo femenil de softball, las Amazonas de Yaxunah, hizo historia esta tarde-noche, aquí al convertirse en el primer conjunto yucateco en jugar un partido en un estadio de Grandes Ligas, donde, además, lograron su primer éxito, al apalear 22×3 a las Falcons de la Universidad del Valle de Phoenix
El conjunto de esa comunidad maya perteneciente al municipio de Yaxcabá, consiguió su primer triunfo fuera de México, al vencer a las universitarias en juego de exhibición realizado en el parque Chase Field, casa de los Diamantes de Arizona de las Grandes Ligas.
Las lanzadoras Patricia Tec y Juanita Moo se combinaron para ganar el juego y la ofensiva de las Amazonas lució implacable para superar ampliamente al conjunto estadounidense.
Así, el equipo yucateco inició con el pie derecho su primera aventura internacional en los Estados Unidos, como parte de las actividades del Mes de la Hispanidad que los Diamantes organizan.
Un ejemplo de ello fue el bateo de Lili Chan, Citlali Dzib y Berenice Ay, destacando en el triunfo de las Amazonas que corrieron batearon y ganaron su partido de manera más que holgada.
Tras la victoria, la novena yucateca invitó a las directivas de Arizona a juntar un equipo para devolverles la visita e ir a Yaxunah, cuando sea inaugurado el campo deportivo que autoridades locales les construyen.