Mérida.- México se impuso a Bolivia en la Copa Davis de 2015 en Mérida, con Leo Lavalle al frente del equipo nacional.
Ahora, ocho años más tarde, el ex tenista capitalino retoma la capitanía del equipo tricolor y lo hace con la confianza total en que regresará con un triunfo este fin de semana, cuando enfrenten a China en el Club Campestre de Yucatán.
El Salón Ejecutivo del Club Campestre se vistió de gala este martes para la rueda de prensa en la que el comité organizador de la serie, presidido por Jorge Haro Giffenig, dio a conocer los pormenores de la serie contra China.
Dicha serie se jugará el sábado (dos singles) y domingo (el choque de dobles y, si es necesario, los dos últimos de individuales) próximos en la cancha estadio Lorenzo Molina Casares del Campestre.
Hasta el momento, informó Haro Giffenig, se ha vendido el 60 or ciento de los boletos y se espera que la venta siga por buen camino.
Ello, principalmente por la expectación que causa ver el debut del yucateco Rodrigo Pacheco Méndez (número 2 del ranking juvenil ITF) en la Copa Davis. Los boletos tienen un precio desde $500, con el 50 por ciento de descuento para niños.
México presentará en esta serie un equipo que conjuga experiencia con juventud, pues además de Pacheco, también haría su estreno en la Copa Davis el juvenil Ernesto Escobedo.
Completan la escuadra el veterano de mil batallas Santiago González, quien hará dupla con Miguel Ángel Reyes-Varela; Lucas Gómez y Alan Rubio Fierros.
China, capitaneado por Bing Qi, viene con sólo cuatro jugadores: Fajing Sun, Rigele Te, Xiaofel Wang y Yi Zhou.
El supervisor será el sudafricano Iain Smith (Botón de Oro), auxiliado por Damiano Torella (Plata) y el colombiano Carlos Díaz (Bronce).
Díaz regresa a Mérida, donde ha estado como árbitro general de la International Tenis Federation (ITF) para la Copa Yucatán. Como jefe de jueces vendrá Hugo Castillo.
Rodrigo Pacheco se dijo muy contento, listo y preparado para lo que sería su debut en la Copa Davis. Tuvo palabras de elogio para Santiago y Miguel Ángel por sus trayectorias en el tenis.
Asimismo, se mostró muy convencido de que “tenemos un gran equipo, y demostraremos que estamos preparados para dar el salto”.
Agregó que jugar en casa es un factor a favor, pero remarcó que no deben confiarse porque el calor puede jugar también en contra de los mexicanos.
“Debemos estar fuertes mentalmente para afrontar el calor y sacar ventaja de otros factores que nos da el ser locales”, expresó el más grande tenista yucateco de la historia.
A su vez, Lavalle expresó que buscará repetir la historia (el triunfo) de 2015 ante Bolivia (Daniel Garza, quien fue la figura esa vez, ganó el punto que dio ventaja definitiva de 3-1 a México).
Agregó que la mezcla de juventud y experiencia, así como la calidad de los integrantes del equipo actual “me hace pensar que puede ser el inicio de una buena época del tenis nacional en la Davis”.
Sobre Rodrigo Pacheco dijo que el camino es largo y que hay que ver a largo plazo. “Debutar en casa en una Copa Davis es algo raro.
“Sin embargo, esperemos que para él sea el inicio de una larga carrera en esta competencia. Tiene una buena trayectoria pese a su juventud y hay mucha expectación por verlo debutar”, opinó.
En la rueda de prensa también se dio a conocer que la de este fin de semana será la última vez que Santiago González juegue en la Copa Davis.
“Es un jugador que ha sido muy importante para México, y que ha conseguido grandes resultados, aunque estos tardaron un poco en llegar.
“Y no es sólo su trascendencia como tenista, es una persona que ha ayudado mucho a los jóvenes, ha sabido ser un buen líder”, añadió Lavalle.
También comentó sobre la importancia del trabajo mental y ayudar a que los jugadores se mantengan tranquilos, aún en los momentos más difíciles.
¿Cómo ves las posibilidades de México con el equipo que trae y condiciones como el clima y la altura sobre el nivel?, preguntamos a Leo.
“¡Vamos a ganar!”, respondió con convicción.
Sobre su adiós a la Davis, Santiago González señaló que para él siempre fue un orgullo jugar este torneo, pero consideró que a sus 40 años de edad es momento de dedicarse sólo a su carrera en el profesionalismo.
“No me retiro del tenis, seguiré el tiempo que pueda, uno, dos, cuatro años…”, estimó el veterano mexicano de mil batallas tenísticas.
También indicó que decidió retirarse de la Davis en esta serie porque “en Mérida siempre me han tratado bien desde mi etapa como juvenil.
“Aquí gané dos veces en dobles la Copa Yucatán (y obtuvo los puntos para terminar como número uno del ranking mundial juvenil). Digamos que esta es una ciudad muy importante para mí y traje a mi familia para que me vean en mi adiós a la Davis”, dijo.
La mesa principal la ocuparon, además de Haro Giffenig, Leo Lavalle, Rodrigo Pacheco, Santiago González, el Presidente del Club Campestre, Arturo Millet Molina; el Presidente de la Asociación de Tenis de Yucatán (ATY), Mauricio Millet Reyes y el Secretario Técnico del Deporte del Ayuntamiento, Jesús Aguilar Aguilar, entre otros.
En su turno, Haro Giffenig agradeció el apoyo del Campestre para la realización del evento, así como de los demás patrocinadores que hacen posible que Yucatán reciba por segunda ocasión en su historia a la Copa Davis.
Haro Giffenig recordó que la aventura de traer a Mérida la Copa Davis inició hace cuatro meses. Dos meses más tarde les informaron que estaban entre los finalistas
Este viernes, a las 11:30 am iniciará el sorteo de partidos, el sábado (desde las 11 am) se hará un reconocimiento a tres ex jugadores de Copa Davis: Joaquín Loyo Mayo, Alejandro Hernández y Raúl Ramírez.
El domingo a las 11 empezará el choque de dobles y luego, en caso necesario, se continuará con los dos últimos singles.
La serie México vs, China tiene como sede el Hotel Mesón de la Luna que funge como uno de los patrocinadores de este evento tenístico.