Leones
Por Miqueas Be Palma, periodista y amigo y colaborador de Península Deportiva
Mérida.- Como en todo, la ciudadanía en general, opina, sugiere y comenta porque está en todo su derecho y, así sucede ahora que concluyó la temporada para los Leones de Yucatán, tras ser eliminados en cinco juegos por los Pericos de Puebla, que sí, al parecer, les ha tomado la medida. Los números así lo indican.
Como consecuencia de esa eliminación, las opiniones versan sobre la necesidad de un cambio generacional en el equipo, que se debe despedir a tal o cual jugador, que si debe mejorarse el pitcheo, que si se debe rejuvenecer al equipo.
Bueno, incluso hay quienes se atreven a criticar el trabajo de oficina, que intencionalmente empiezan la temporada con jugadores de medio pelo y al final se refuerzan, que si sólo nos ven la cara a los aficionados etc. etc.
OPINIONES Y RECUENTO DE ÉXITOS
Ante tantos comentarios y, la necesidad de normar mi propio criterio, me di a la tarea de recabar información sobre el equipo desde la llegada de la familia Arellano Hernández al frente de los Leones de Yucatán y obtuve lo siguiente:
Adquieren a los Leones de Yucatán en el año 2014 y, ese año fue de experiencia, no calificaron al play off, porque resulta que quedaron en el último lugar del standing, pero ojo, desde 2015 a la fecha, no han faltado a esa cita:
En 2015, 2016 y 2017 terminaron como líderes de la zona sur, llegaron a la final de la zona en las tres ocasiones; en 2015 perdieron ante los Tigres de Quintana Roo en siete partidos; en 2016 y 2017 perdieron ante los Pericos de Puebla 4-2 y 4-1 respectivamente.
En 2018.1 fueron de nuevo líderes, llegaron a la final de zona y vencieron en siete juegos a los Tigres de Quintana Roo para luego vencer en la Serie del Rey a los Sultanes de Monterrey 4-3 y agenciarse el título de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
Para 2019 terminaron en tercer lugar de la Zona Sur. Llegaron a la final de zona, donde barrieron a los Diablos Rojos del México en cuatro juegos. Perdieron la Serie del Rey ante los Acereros de Monclova en siete juegos.
La temporada 2020 fue cancelada por la pandemia de la COVID-19, Pero en 2021 terminarían en tercer lugar y de nuevo llegaron a la final de zona, donde enfrentaron a los Diablos Rojos a quienes vencieron de nuevo, pero ahora en cinco juegos.
En 2022, tras una temporada de altibajos concluyeron en cuarto lugar, eliminaron a los Pericos de Puebla en una primera ronda, a los Tigres de Quintana Roo en la serie de zona.
TRES AÑOS DE “EXORCIZOS”
Además, por tercer año consecutivo, liquidaron a los Diablos Rojos del México en la Serie de Campeonato, para lograr el tricampeonato de la zona sur y obtener la copa Zaachila al vencer a los Sultanes en siete juegos.
En este 2023, como ya sabemos, los melenudos terminaron en el quinto lugar, pero llegaron a la final de zona donde perdieron en cinco juegos contra Puebla.
En síntesis, en la era de los Arellano, de nueve años, los Leones han avanzado a los playoffs en nueve ocasiones (esto a pesar de la cancelación de la temporada 2020, puesto que en 2018 hubo dos torneos); han obtenido cinco lideratos.
Además, dos terceros lugares, un cuarto y un quinto sitios; han llegado a la final de zona en ocho ocasiones; ganaron cuatro y perdieron cuatro, por lo que han llegado a la Serie del Rey en cuatro ocasiones, han ganado dos a los Sultanes y perdido dos contra los Acereros y Toros de Tijuana.
NI AMLO TIENE ESOS DATOS
Con todos estos números que ni Los Diablos Rojos tienen (o datos que ni AMLO tiene), yo lejos de criticar e incluso de proponer, únicamente le pediría, no sólo a la familia Arellano Hernández, sino a todos los que son parte de la administración del equipo, desde el dueño hasta el último de los empleados, que sigan trabajando como lo saben hacer.
Hagan los ajustes donde consideren, hagan las contrataciones que crean conveniente, hasta aquí lo han hecho muy bien y si siguen así, seguramente los resultados seguirán siendo buenos y los verdaderos aficionados les seguiremos apoyando.
ESOS BAÑOS POR FAVOOORRR
Y, si a ese trabajo le agregan mejoras al estadio, a los baños, al estacionamiento y a los accesos, tengan por seguro que ese apoyo será mucho mayor porque Yucatán es un estado 100 por ciento beisbolero y conocedor del “Rey de los Deportes”.
Sin embargo, aclaro, no garantizo que con esto se acaben las críticas de muchos que, si van mal, critican y si van bien, también, porque “En la Viña del Señor Hay de Todo”.