Cancún.- El ascendente queretano David “General” Cuéllar logró otro triunfo en esta ciudad, donde tras demostrar manifiesta superioridad sobre el duranguense Marlon Sariñana en los dos primeros rounds, lo dejó sentado en su banquillo, de donde no quiso levantarse para el tercer episodio de la pelea más importante de la velada presentada esta noche en la Plaza de Toros de Cancún.
El dominio del del centro del país fue tan claro, que a su rival no le dejó otra opción, más que la de no seguir en el combate y rendirse ante una regular asistencia.
El tiempo oficial fue de 0 segundos, pues ante la negativa del vencido, el réferi Javier Espinosa decretó el nócaut técnico al inicio de ese tercer acto acto.
El “General”, quien eleva su marca a 25 triunfos con 17 nocauts, sigue avanzando con paso firme rumbo alturas mundialistas de las 118 libras (53.123 kilogramos, peso gallo).
Cuéllar dominó los dos primeros asaltos con golpes a la cabeza y al cuerpo, buscando siempre la pelea, lo que le redituó finalmente que el “Yaqui” abandonase la refriega, anunciada a 10 rounds.
LA MÁXIMA PROMESA DE CANCÚN SIGUE IMPARABLE.
El cancunense Célex Castro tuvo que recurrir a un esfuerzo extra para doblegar finalmente al experimentado tamaulipeco Iram “Chicano” Rodríguez por nocaut técnico en el octavo asalto, en pelea de peso SÚpergallo, programada a ocho capítulos.
Tras conectar en repetidas ocasiones al rostro y abdomen del “Chicano”, quien parecía estar lastimado, el réferi Jesús Hernández decidió parar la pelea al primer minuto con 47 segundos de ese octavo round.
Castro, a lo largo del combate, haciendo gala de buena movilidad y alcance de brazos, logró eludir en innumerables ocasiones los envíos del de Matamoros y, a cambio, conectarlo.
El triunfo de Célex Castro, manejado por el ascendente entrenador, Jay “Panda” Nájar, le permite extender su camino impecable llegando a 14 triunfos y 11 nocauts consolidándose como el gran prospecto quintanarroense.
ESTREMECIERON LA PLAZA
En otro combate, el jalisciense Cristopher López y el mochitense Brandon “Red Boy” Gámez, culminaron su compromiso con empate mayoritario, a criterio de los jueces Eliseo González jr., Gamaliel Azcorra y Mauro Chalé, que anotaron tarjetas de 95-95, 95-95 y 97-93 para López.
En el segundo asalto, Cristopher salió más decidido y logró conectar con potencia; sin embargo, el mochitense no bajó la guardia y siguió insistiendo en el ataque.
En el tercero, Gámez buscaba asumir el control, pero el tapatío contragolpeaba con eficacia frenando del ímpetu del de Los Mochis, para que las acciones terminasen bastante parejas.
En el cuarto, la tónica se mantuvo con aparente igualdad en las acciones, esperando ambos la oportunidad de colocar sus envíos con poder.
El quinto asalto comenzó de igual forma, bastante equilibrado, pues cada golpe enviado tenía respuesta inmediata; un uper de Gámez hizo sangrar de la nariz a Cristopher al final del capítulo.
En el sexto giro, las acciones comenzaron junto a las cuerdas con intercambios en corto; en los últimos instantes, el tapatío metió mejor los puños.
Ya en el séptimo episodio de la emotiva pelea, Cristopher logró conectar con mayor frecuencia, aunque Gámez nunca dejó de responder.
En el octavo ambos lucían un tanto cansados, Cristopher no dejaba de sangrar y perdía velocidad, pero no dejaba de lanzar sus impactos.
En el noveno, Cristopher volvió asumir el mando, lanzaba volados, ganchos, cruzados y todos llegaban a destino, pero el “Red Boy” se negaba a caer e incluso a dejar de lanzar golpes.
El décimo y último asalto dio inicio con la iniciativa jalisciense y con respuestas sinaloense, y con final emocionante, de alarido, los dos entregaron hasta el último esfuerzo para poner de pie a los aficionados.
De esta manera, Cristopher López conserva su imbatibilidad y deja su marca en 16 triunfos y dos empates con 10 nocauts, mientras que Gámez queda con 12 victorias, 2 reveses, un empate y 10 nocauts.
El réferi de esta batalla de peso súupergallo fue el muy experimentado y eficiente oaxaqueño, Florentino López.
FULMINANTE UPPERCUT
Un certero uppercut en el mentón le dio el triunfo al mexiquense Alberto Mora, sobre el argentino Matías “Matute” Camaño, cuando transcurría el segundo minuto con 53 segundos del episodio número dos, de una pelea de peso súperpluma, que estaba programada a ocho giros.
Luego de que el ex olímpico mexicano dominó en el primer round dominó con buena técnica, reflejó su amplia superioridad en el siguiente capítulo para extender su trayectoria perfecta a 7 triunfos con cinco nócauts.
En tanto, “Matute”, residente de Playa del Carmen, sufrió su segunda derrota, dejando su récord en cinco triunfos, un empate y un nocaut. El réferi fue Javier Espinosa.
CLOROFORMO CUBANO
al cubano Lázaro “Príncipe” Álvarez solo le bastó 01:04 de pelea, para poner fuera de combate al jalisciense Édgar “Diablo” Espinoza, en pleito de peso súperpluma, programado a ocho episodios.
Poco hubo que comentar en esta fugaz contienda que dio inicio con el antillano tratando de “cazar” al tapatío, y no necesitó mucho tiempo para lograrlo.
Un cruzado de izquierda impactado en la mandíbula decretó la sexta victoria del “Príncipe” originario de Pinar del Río, quien permanece imbatible con tres nocauts.
Mientras que el “Diablo”, que no fue tan “diabólico”, sumó su sexta derrota al término de este pleito, que fue dirigido por el réferi, Jesús Hernández.
NI SE DESPEINÓ
Por su lado, el duranguense Javid “Gallo Giro” Ramírez, se apuntó su victoria 11, luego de vencer al mexiquense Armando Astivia, por nocaut técnico a los 02:43 del asalto dos.
El “Gallo Giro” comenzó a labrar el triunfo desde el mismo primer round, cuando alcanzó al de Tlalnepantla con un cruzado de izquierda para mandarlo a la lona.
En los primeros instantes del segundo episodio, un uper de Javid se impactó fuerte en la nariz del mexiquense, que lo hizo sangrar profusamente.
Incluso, requirió la revisión médica. El desenlace llegó tras un intenso ataque del duranguense que obligó la intervención del réferi Lauro Sánchez para parar la contienda.
Así, el “Gallo Giro” alargó su paso invicto a 11 triunfos con cinco nocauts, mientras que Astivia sufrió su cuarta derrota, en esta pelea de peso medio anunciada a ocho rounds.
DERROCHE DE PUNDONOR
En una batalla que tuvo episodios muy parejos, con frecuentes intercambios, el mexiquense Rodrigo “Drago” Medina derrotó al chihuahuense José Luis “Russito” Rosas, por decisión dividida, luego de seis intensos asaltos del compromiso sostenido en peso súperwelter.
Ambos ofrecieron orgullo, valentía y decisión en busca del triunfo, se metieron a la pelea en corto, pero también combatieron a la larga distancia; no hubo un golpe enviado que no tuviera respuesta inmediata.
Al final, el “Drago” se anotó la victoria con parciales de 58-56, 59-55 y 56-58 de los jueces Luis Fitch, Juan Sánchez y Luis Bustamante, en el duelo que tuvo como réferi a Lauro Sánchez.
El resultado deja a Rodrigo con marca imbatible de 7 triunfos con 4 nocauts; el “Rusito” se queda con 4 victorias, 2 reveses, un empate y tres nócauts.
CONTROVERTIDO EMPATE CON SABOR A OBSEQUIO
La ex campeona mundial de peso Minimosca por el Consejo Mundial de Boxeo, la cancunense Yesenia “Niña” Gómez logró la igualada con la mexiquense Marlen Sánchez, en combate disputado en peso mosca a ocho episodios.
El primer round resultó muy trabado, sin claridad en los ataques, midiendo alcances, ambas pugilistas ante incipientes bostezos de los presentes.
En el segundo, la quintanarroense Yesenia se metió a la pelea en corto y se trababa en los envíos, Marlen aprovechaba para conectar mejor.
En el tercero, la peleadora de Texcoco asumió la iniciativa con ataques frontales; Yesenia respondía con rectos, pero sin gran contundencia.
El cuarto round fue de incertidumbre para Yesenia, quien no lograba colocar y era blanco de los ganchos y volados de Marlen al cuerpo y a la cabeza.
En el quinto y sexto Yesenia se veía desorientada, fuera de distancia, mientras que Marlen seguía atacando y aprovechando la guardia baja de la cancunense en las salidas de los abrazos.
En el séptimo, Marlen dictaba las reglas del combate y Yesenia se metió al ritmo de la mexiquense, que sacaba la mejor parte.
En el último asalto Yesenia seguía sin descifrar el estilo de la rival, quien nuevamente asumió el control de la batalla que tuvo a Florentino López como réferi.
Fue un empate bastante sufrido para la otrora estrella cancunense, que llega a 19 triunfos, seis reveses, cuatro empates y seis nocauts. Marlen, por su parte, se quedó con cinco victorias, cinco derrotas, y, ahora, cuatro empates.