Cancún.- El destacado, pero sobre todo apreciado hombre de boxeo, sr. Eliseo González, falleció esta madrugada en esta ciudad a los 67 años, poniendo fin a un protagonista de la etapa más importante del pugilismo en Cancún y en todo Quintana Roo.
Don Eliseo, hombre singular y simpático, pero también firme, lidió con el convulso mundo del boxeo en este destino y lo ayudó a surgir de la nada a encumbrarse como la principal plaza de este deporte en México, por algunos años.
Padecía, desde inicios de año, problemas hepáticos que ameritaron su ingreso en el Hospital del ISSSTE de la ciudad de Mérida, donde fue atendido y en donde se esperaba fuera operado en las próximas semanas.
Presidente de la Comisión de Boxeo de Benito Juárez (Cancún), desde hace unos 25 años, aprendió la administración del boxeo y su rectoría, en lo cuál llegó a ser un maestro y el más avezado en la Península de Yucatán.
Fue boxeador, réferi, promotor, matchmaker, aficionado, pero sobre todo un “enfermo” ( en el sentido figurado) del boxeo y de todo lo que a él oliera.
Sin él, no podría entenderse el “boom” del boxeo en Cancún y en Quintana Roo, a partir del segundo lustro de este siglo, de la mano con la empresa “Cancun Boxing”.
Él, como Presidente de la comisión de boxeo local, estuvo a cargo de funciones como “History in Cancún”, cuando se presentó aquí y en México por vez primera una pelea de campeonato mundial de peso completo en marzo de 2008.
Bajo su Presidencia, Cancún albergó eventos boxísticos fastuosos, como tres convenciones anuales del CMB, viniendo Mohamed Alí en una de ellas, así como la Noche del Boxeo en 2006, con la presencia de decenas de campeones de todas las épocas.
Tipo adaptable, del pueblo y también con altas habilidades sociales, iba de lo más modesto, a lo más “fifí”. Si bien estuvo a cargo de las funciones más importantes del mundo, como en su momento las de Cancún llegaron a serlo, también podía hacerlo en las más modestas. Finalmente, era gente del boxeo.
Semanas atrás estuvo internado en Mérida y estuvo hospedado por cortesía y gentileza de su colega Presidente de la Comisión de Boxeo de Mérida (CBM), José Manzur, quien fue un gran apoyo en su enfermedad.
Al buen “King” (así le decían) lo extrañaremos, sí, por supuesto, pero sobre todo lo recordaremos con cariño y más de una sonrisa. Vuela tranquilo, en paz amigo, ya sin dolor, ni angustia. Ve con Dios.