Guanacaste.- La mexicana Jessica “Tanquecita” Basulto ofreció una heroica resistencia esta noche en su primera oportunidad por un campeonato del mundo, pero fue superada de manera clara, amplia e inobjetable por la nicaragüense Yokasta Valle, quien ante ella retuvo esta noche, aquí, los títulos mundiales de peso mínimo de la OMB y FIB.
Valle no dio el 100 por ciento, y si bien retuvo el cetro sin problemas, sí halló algo de resistencia de la retadora que no se amilanó y le metió ovarios, pero no le alcanzó.
Poco fue lo que la retadora de Mérida, Yucatán pudo hacer ante el mayor nivel y dominio de la campeona que, contra lo que se pensó, no pudo noquearla, y tampoco tumbarla.
Las votaciones de los jueces fueron un trámite: José Roberto Torres dio: 98-92, Julio Alvarado: 100-90 y Samuel Itio: 100-90.
Valle fue efectiva, desde el inicio al controlar las acciones ante una “Tanquecita” que, como “perra de presa”, se aferró a hacerle daño, pero no pudo.
Fue hasta el tercer episodio, del que muchos pensaron no pasaría, cuando la yucateca se hizo notar con fuertes, sonoros golpes a los bajos de Valle, quien retrocedió, pero no lució dañada.
Pero a partir de ahí, la monarca la sometió, usando su distancia y mayor velocidad, para desgastarla y dejar en claro quien era superior.
Brava, valiente, la norteamericana no se rendía, pero era evidente que conforme pasaban los minutos, sus capacidades y posibilidades, ya de por sí mínimas, se reducían aún más.