Mérida.- La Liga Infantil y Juvenil de Beisbol Yucatán fue inaugurada en su 101 edición con la participación de 123 equipos con más de dos mil jugadores, que tomaron parte de una inauguración inolvidable que sirvió de marco para rendir homenaje al Presidente saliente del circuito, Juan Méndez Arcila.
El Director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, dio las palabras de inauguración, entregó una placa de reconocimiento a Juan Méndez y lanzó la primera bola del circuito acompañado por el Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, el Director General del club Leones de Yucatán, Alejandro Orozco García y el Representante de la Federación Mexicana de Beisbol, Freddy Lugo Valenzuela.
La ceremonia de inauguración consistió, como siempre, en el desfile de los equipos participantes de las categorías 3-4 años de T-Ball a la 15-17 años donde participan estos equipos, mismos que fueron acompañados por los estandartes de la Liga Yucatán y de la Asociación de Beisbol local.
Se enlistaron para participar equipos de los municipios de Conkal, Motul, Dzilam González, Progreso, entre otros, además de dos clubes del estado de Campeche.
A nombre del Gobernador Mauricio Vila, Carlos Sáenz anunció que concretaron la donación a través del Gobierno del Estado de un terreno ubicado en la colindancia de los campos 8 y 14, para la construcción, con medidas oficiales del campo que sería el número 18 del circuito, mismo que presidentes que antecedieron a Juan Méndez como fueron Mario Cota Peña y Felipe Domínguez Baqueiro comenzaron para finalmente tener ahora concluida la gestión.
“Todos los plazos se vencen y hoy llegó el momento de despedirme”, dijo de manera nostálgica Juan Méndez Arcila, quien recibió un reconocimiento del Gobernador Mauricio Vila con una placa y otra que los expresidente y socios de la Liga Yucatán le entregaron por su labor de defender con todo el circuito y levantarlo tras 18 meses de cierre por la pandemia.
El lanzamiento de la primera bola fue de Carlos Sáenz con Renán Barrera como receptor y Alejandro Orozco como bateador, mientras que Méndez Arcila cantó el primer strike.