Mérida.- Los Zorros de Pacabtún derribaron del tercer lugar a los Diablos de la Bojórquez con su victoria 4×1, segunda de este fin de semana, en la jornada nueve, penúltima de la Temporada 2022-2023 de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol que se desarrolló en el campo “Miguel Cardeña Blanco”, la casa de los demonios.
Ataque de tres carreras en la parte superior del séptimo episodio, rompió el empate 1×1, y efectivo relevo de David Mena, se combinaron en el triunfo de los cánidos que por dominio sobre su rival son los dueños de la tercera plaza.
El abridor de los luciferes, Danilo de Jesús pintó de blanco a los Zorros en las primeras tres entradas, en un juego que rayaba la perfección al retirar a los primeros 10 bateadores que enfrentó, hasta que Sergio Barthelemy rompió el encanto con doble al izquierdo en el cuarto rollo. Sin embargo, el equipo dirigido por Abraham “Turco” Salomón se fue en blanco, al ser pillado el corredor en intento de robo en la antesala y Julio León se engolosinó con su segundo chocolate de la tarde.
Los infernales tomaron la delantera en el fondo de la tercera entrada ante los lanzamientos de Willy Ramírez, quien, tras retirar el primer tercio con ponche a Raymundo Aguayo, admitió tercia de hits ligados de Sergio Pacheco, Isidro Piña y Carlos Rodríguez, el doble de este último remolcó al “Yeyo” Pacheco con la carrera de la quiniela.
En el quinto rollo, se le vino el mundo encima a Danilo de Jesús gracias a un movimiento ilegal a la hora de ejecutar su mecánica de lanzamiento, lo que lamentablemente no pudo evitar la carrera del empate de los Zorros.
Con uno fuera, Fernando Martínez disparó imparable al izquierdo y Raúl García siguió con sencillo al derecho y rodado de Oswaldo Cabrera al campo en corto, forzó en la intermedia a García, avanzando a la antesala el receptor del equipo visitante. Con corredores en los extremos, Danilo de Jesús cometió “balk” que envió a la registradora a Martínez y a Cabrera a la segunda colchoneta.
Los reclamos, tanto del lanzador como de Salvador Arellano, manager de los Diablos, no se hicieron esperar y al cabo de unos minutos, el juego se reanudó. Sin embargo, el pitcher volvió a las andadas y repitió el movimiento ilegal que permitió avanzar a Cabrera al tercer cojín.Y el pitcher de los kisines repitió otra vez el movimiento ilegal, y Cabrera llegó al tercer cojín, y ahí se quedó ya que Javier Castro sorbió su segundo chocolate del juego.
El patrullero derecho de los Zorros avanzó a la esquina “caliente” con rodado al torpedero de Jonathan Rosado y el alto mando de los Diablos ordenó la base intencional a Fernando Martínez, buscando terminar la amenaza con una posible doble matanza.
La estrategia la desbarató Raúl García con imparable productor de la carrera que le dio la ventaja a los cánidos de 2×1; siguió Oswaldo Cabrera con rodado al pitcher para forzar en la tercera base a Martínez y por el error en el tiro del antesalista al primer cojín tratando de consumar el dobleplay, los corredores se posesionaron de una colchoneta adicional.
El abridor del equipo de casa terminó la entrada con el segundo ponche que le despachó a Roberth Rabasa, pero no pudo evitar la derrota ante la falta de bateo oportuno de sus compañeros que dejaron suspirando en los senderos a 11 corredores.
El zurdo Abraham Castañón relevó, del sexto al octavo episodio, con dos jits en su hermética labor, a Willy Ramírez, para salir con la diestra por todo lo alto. Cristopher Herrera lanzó la novena entrada, pero nada más pudo retirar un tercio y fue sustituido por David Mena, quien se acreditó el salvamento.