Mérida.- Hafit Talavera sacó a relucir lo mejor de sí mismo, con mucho valor y autocontrol, ante Ernesto Salcedo, el mejor y más duro rival que haya enfrentado, que lo caló y lo hizo ir a lo máximo, obligándolo a defenderse, para sobrevivir un durísimo final en el que el yucateco pareció no salir victorioso.
Empero, los jueces consideraron que el “Lobo” mereció ganar y, así, le dieron un veredicto favorable para que el réferi Mario “Ex Bigotes” Mena le levantase el brazo en la pelea estelar de la muy buena velada promovida esta noche por Max Boxing y Promociones Deportivas en el Centro de Convenciones, Yucatán Siglo XXI.
Para Talavera, luego de 10 rounds, vino la recompensa de escuchar el último tañido de la campana, que le quitó de encima a una sanguijuela que tuvo una vocación 100 por ciento ofensiva y que, creemos, se llevó la mayor cantidad de puntos y debió regresar a la Ciudad de México con la victoria, sobre todo, tras lo hecho en el último tercio del muy movido pleito.
Hafit, empero, no fue arrollado y dio buena réplica, fue competitivo y siguió mostrando buenos atributos técnicos, sobre todo a la defensiva, pero yendo hacia atrás.
Y esto de ir hacia atrás no es necesariamente negativo, o malo, como muchos hacen creer a quienes no saben de boxeo.
Sin embargo, en el caso del “Lobo” en esta pelea, el ir hacia atrás fue un recurso más para defenderse, que para buscar hacer daño. Y el mayor daño, o la actitud ofensiva estuvo a cargo del capitalino, quien, “de pilón”, dio los mejores golpes.
Una buena opción habría sido, dentro de ese plan defensivo, pelear al contragolpe, pero el ritmo intenso de Salcedo, quien llegó como “campeón” de un título de tantos, cuyo nombre ya ni recordamos, no le permitió al yucateco ese boxeo de entrar y salir.
En lugar de ello, fue para atrás y sí, tirando golpes, pero para defenderse, más que para agredir.
La pelea fue entretenida y con un equilibrio hasta la mitad, con unas votaciones favorables para el yucateco que, insistimos, caminó predominantemente para atrás, dejando al campeón “hacer la chamba”, labor que, como retador, le correspondía a él.
El veredicto no puede considerarse un robo, pero no creemos que corresponda a la realidad, ni a la justicia, pero, como hemos dicho, en más de una ocasión, no somos dueños de la verdad.
Unos recibieron el fallo con vítores y porras, y otros tantos, con rechiflas y un abucheo que despidió del cuadrilátero a ambos guerreros
Las votaciones de los jueces fueron de 96-94 (x2) de Raúl Jiménez y Euberto Díaz y 95-95 Jorge Martín, para darle el triunfo a Talavera, quien pasó una dura prueba y que tendrá que darle la vuelta a la página de lo sucedido este viernes.
“EL PETROLERO”, SIGUIÓ SU PASO ARROLLADOR
Por su lado, el chamaquito carmelita, Ángel “Petrolero” Patrón sí que no dejó lugar a dudas al arrollar al capitalino Brayan Sánchez al que noqueó técnicamente a los 29 segundos del tercer episodio.
Sánchez, quiso, pero no pudo competir contra el ahijado de Francisco “Paco” Calderón y Mario Abraham, quien con sus bombazos al cuerpo lo “aflojó” rápido.
El ataque del campechano (perdón amigos de la isla), carmelita fue vertiginoso, como suele serlo, por su gran condición física y terminó desfondando a Sánchez, quien de “Terrible” no tuvo nada y tras caer reiteradamente al tapiz fue declarado vencido por el réferi Josué López “Resortitos”.
El del altiplano desmejoró a 2-8-0 con dos nócauts, mientras que el “Petrolero” mejoró su aún invicta marca a 9-0-0 con siete puestos fuera de combate.
“LA TANQUECITA”, BIEN Y SIGUE INVICTA
Jessica “Tanquecita” Basulto fue otra de las que mantuvo su invicto en esta función al vencer por la vía de los puntos, de manera unánime, aunque sin brillar mucho, a la capitalina Regina Chávez.
La jovencita meridana, quien estudia una carrera para aprender e impartir “el idioma de Shakespeare”, convirtió sus dos manos en un rehilete que tiró “madrazos” desde el inicio de la carrera, sumando puntos y rounds ante una rival que no se arredró, que le respondió, pero cuya réplica no bastó para minimizar la chamba de su rival.
Jessica se vio bien, decidida, en forma, pero le sigue faltando ese detalle de espectacularidad que solo puede dar el nócaut, virtud que no se le da, y que también escasea normalmente entre las mujeres que se dedican a este deporte.
LAS DEMÁS
Por su lado, el jovencito yucateco, Russel Acosta sumó otra victoria para su récord al vencer por decisión en seis vueltas al muy bravo y digno carmelita, Élmer “Meme” Gómez en buena pelea en la que el campechano soportó la cañonería del yucateco y le respondió, y bien, en más de una ocasión.
Acosta para nada apabulló a Gómez, pero sí marcó una clara diferencia que le dejó la victoria por la vía de la decisión unánime, para mejorar su récord a 9-0-0 con 5 kos. El isleño quedó con 6-2-1 1 ko.
A su vez, en peso súpermosca, Jarol “Maravilla” Cervera salió bien librado de su pleito con el durísimo capitalino, Emiliano Toscano, en una pelea muy competitiva y de sufrimiento mutuo.
Al final de los seis rounds, los jueces dieron un merecido y justo empate a un combate de continuos cambios de golpes. A decir verdad (claro está, nuestra verdad), creemos que el capitalino logró un poco más, pero fue algo mínimo y quizás subjetivo de nuestra parte.
Cervera se quedó con 6-0-1 con dos nócauts y el de la ciudad de los 23 millones de habitantes (y habitantas, según estos tiempos), permaneció con 4-0-1, con 3 kos.
(Ampliación posterior)
COMO SIEMPRE PENINSULA DEPORTIVA TE DECLINAS EN FABOR DE LOS LOCALES DICES QUE GANO EL CHILANGO PERO NO PONES LO QUE TODOS HASTA LA GUARIDA DE LOS LOBOS Y LOBAS VIERON QUE FUE UN PINCHE ROBO, COMO QUIEREN QUE EL CHAMACO ESE QUE PARECE LONGANIZA PARADA AVANCE SI NO LE DICEN SUS REALIDADES, ES UN BOXEADOR DEL MONTON NO TAN MALO COMO SU HERMANITO PERO NADA DEL OTRO MUNDO, NO PEGA Y SOLO CORRE PARA ATRAS ASI VALE VRG EL BOXEO Y TU MAS
Si tú eres hater del chavito, vé y díselo en su cara, nunca puede haber un robo en una pelea que tuvo algo de cerrada y ya come tu cochiperro, para que su victoria no te siga haciendo mal.
Yo no vi que fuera robo, si le dieron sus trancazos de mas, pero hizo todo lo que pudo el hafit que le eche mas ganas la proxima
Se extraño al kolorado rejon que es mas eepctacular y le mete mas huevos dejo grande su lugar el kolorado
Ers su chance de impresionar y no dio el ancho, pero el que me gusto como siempre fue el petrolero patrón y la tanquesita no noquea y que le traigan una buena rival, no como el costalito que le pusieron
A quien le hiso mal la pelea y los trancasos que le dieron a su ne fue a la cuerona esa como de 60 años que se anda paseando con sus pantalones que se mete con calzador queriendose ver de 15 años y solo hace el ridiculo mas que sis hijos
Y las otras peleas peninsula, que paso no seas flojo
Said colorado es el bueno