Ciudad de México.- El Comité Elector de las Nominaciones Especiales, conformado por periodistas y miembros de los 18 clubes, declaró ganador al dirigente de los Leones de Yucatán, Roberto “Chapo” Vizcarra, por su impecable, perfecta conducción, que llevó a los melenudos a coronarse, de manera por demás épica, campeones de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) en este 2022.
Vizcarra se llevó la designación con un total de 24 votos. Le siguieron Félix Fermín (14), Homar Rojas (13), Roberto Kelly (11), Ramón Orantes (8), Matías Carrillo (3), Pedro Meré (2), Juan Gabriel Castro (1), Willie Romero (1) y Luis Carlos Rivera (1).
“El principal cambio que experimentó el equipo fue confianza y personalidad, aseguró Rigel Escalante, quien cuenta con dos años como cronista de los Leones. Fue un cambio paulatino que quedó de manifiesto en los playoffs”, dijo.
Roberto Vizcarra tomó las riendas de los Reyes de la Selva a finales de mayo. A su llegada tenían récord de 15-18, para un porcentaje de ganados y perdidos de .455.
“Su principal característica es la agresividad”, destacó Rígel Escalante, quien añadió: “Transmite carácter en momentos clave. Además, tiene buen tino para hacer los movimientos en el momento justo”.
Es la segunda ocasión que el “Chapo” Vizcarra obtiene el nombramiento al Manager del Año en la LMB, luego de ser elegido en 2019, cuando era el dirigente de los Saraperos de Saltillo.
“En la nueva era de los Leones de Yucatán, añadió Rigel Escalante, con la administración de los hermanos Arellano Hernández, es el manager que le ha dado los dos títulos a una organización que ha sido la más ganadora en los últimos cinco años”.
Los otros tres managers que han llevado a los melenudos al título son el los cubanos Óscar Barriguilla Rodríguez (1957) y Carlos Paz (1984), así como el puertorriqueño Lino Rivera (2006).
En la carrera de Roberto Vizcarra como manager, que inició en 2013 con los Tigres, suma cuatro campeonatos: Tigres (2013 y 2015) y Leones (2018.1 y 2022). Es tercero en la lista de managers con más títulos en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol, sólo detrás de Lázaro Salazar (7) y Benjamín Cananea Reyes (6).
Nueve años como manager le bastaron al Chapo Vizcarra para conquistar cuatro títulos en la LMB, hazaña que lo convierte en el que más rápido lo ha logrado en la historia del circuito de verano.
El bien recordado y malogrado Lázaro Salazar consiguió el cuarto título en su temporada 10, mientras que Cananea Reyes llegó a cuatro campeonatos en su campaña 14.