Abu Dhabi.- El europeo Dmitry Bivol retuvo esta noche el “súper” campeonato mundial semipesado de la AMB al vencer de manera clara e inobjetable al hasta esta nioche invicto mexicano Gilberto “Zurdo” Ramírez en la pelea estelar de la velada presentada aquí esta noche por Óscar de la Hoya y Eddie Hearn, titulares de “Golden Boy Promotions” y “Matchroom Promotions”, respectivamente.
La mayor experiencia profesional del americano que superaba en más de 100 por ciento en ese ámbito a Bivol no le bastó para evitar un ataque más efectivo, con cierta cautela, pero oportuno y con mayor velocidad de manos del aún campeón, que hizo una pelea inteligente, precisa.
Las tarjetas fueron claras y se apegaron a la verdad: 118-110, 117-111 y 117-111, marcando la superioridad no absoluta, pero sí clara y hasta amplia del europeo.
El mexicano perdió su invicto de 44 victorias y un empate (30 nocauts), para sufrir su primer revés, mientras que el aún monarca mejoró a 21-0-0 con 11 kos.
No hubo round de estudio ni medias tintas, pues desde el primer tañido, ambos contendientes salieron a tirar “candela”, pero si bien la del europeo no calcinó al americano, sí hizo más mella.
El monarca salió con su poderoso jab y el retador con la intención de dañar rápido. Y ese primer asalto, un tanto revolucionado en las dos esquinas, se lo llevó Bivol, aunque en la continuación, el “Zurdo” pudo emparejar las papeletas.
Sin embargo, en los dos episodios siguientes Dmitry se mostró como contra “Canelo” Álvarez y al menos en par de ocasiones cimbró al retador, quien parecía hasta ese momento, no encontrar la fórmula.
Ello, sobre todo porque se notaba impotente ante la velocidad del rival, cuyos brazos y manos surcaban más frecuentemente el aire e impactaban igualmente el cuerpo del desafiante, que se vio superado, aunque no apaleado en el primer tercio del pleito.
Para el quinto, un dominante Bivol se dio vuelo castigando al mexicano con poderosos impactos al cuerpo y rostro, y tomando el control de la batalla.
El mexicano, a pesar de su valentía, no podía con la habilidad técnica, que se reflejaba en el ataque y defensa del titular que poco a poco agarró más confianza.
Ramírez, ya con la situación comprometida, soportó candela en el séptimo en el séptimo y entró al cambio de golpes, del que si bien no resultó lastimado, sí se vio superado.
Esa situación prevaleció en los minutos por venir, pese a sus intentos algo desordenados y por momentos, ya desesperados por revertir el panorama.
Para el décimo, ambos rivales, algo cansados, se tomaron una pausa y aunque se creía que Ramírez se la rifaría en los seis últimos minutos, Bivol echó el resto y rubricó su ya segura y obvia victoria con un ataque que dejó en evidencia a su retador en los últimos momentos de la pelea.
Su triunfo fue claro y amplio y le confirma el camino hacia un sendero con dos puertas. En una, está Saúl “Canelo” Álvarez, con la mejor bolsa que podría recibir en su carrera.
En la otra, Artur Beterbiev, quien le ofrece de todas maneras una buena cantidad de dinero, pero sobre todo la legitimidad como una súperfigura del boxeo….veremos.