Mérida.- Al cumplirse 65 años del natalicio del gran deportista carmelita y campechano, Nelson Barrera, traemos a continuación algunos datos, cifras y anécdotas, conocidas, muy poco conocidas, o totalmente desconocidas del gran “Almirante” del béisbol mexicano.
2.- No era católico, sino que profesaba una religión cristiana.
4.- Tuvo un pie en Grandes Ligas, pues jugó la pretemporada de 1985 con los Medias Blancas de Chicago, pero no pudo desbancar al venezolano Luis Salazar de la antesala, y ante la disyuntiva de jugar con futuro incierto en triple A y volver a los Diablos, pues se decantó por el “averno”.
5.- Increíblemente, jamás fue campeón de bateo de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), y lo más cerca que estuvo de ello fue en la temporada de 1988, en la que perdió el liderato en la última serie ante Nick Castañeda, de los Tuneros de San Luis.
6.- En una ocasión, jugando contra los Piratas de su Campeche en 1987, se convirtió en el primer jugador en la historia de la LMB en batear tres jonrones en un partido de siete entradas.
7.- Su cuerpo fue enterrado no en Ciudad del Carmen, sino en la ciudad de Campeche, en el Cementerio de San Román (Tumba 93 B) en una ceremonia a la que asistió el entonces gobernador, José Antonio González Curi.
8.- Su esposa, la señora Beatriz, era cantante, y fue conocida como “Betty Val”.
9.- Tras hacer campeones a los Guerreros de Oaxaca en 1998, Nelson recibió de los bélicos, a manera de regalo, un vehículo Jetta, color blanco, de agencia, con el que recorría las calles de la bella ciudad de Campeche.
10.- Fue Director del Instituto del Deporte del Estado de Campeche, cargo que ejercía, cuando murió abruptamente en julio de 2002.