Mérida.- El Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), dio a conocer hoy la designación del reconocido hombre de béisbol y anotador, Mario Zapata, como responsable de la anotación y compilación oficial de los juegos de la Liga Invernal Mexicana que inicia este jueves en Umán y en Tizimín.
Mario Pastor Zapata, como es sabido, es un experto no de corto, ni mediano tiempo, sino de decenios en el registro y compilación del “Rey de los Deportes” al más alto nivel en México.
Como anotador de los Leones de Yucatán, ejerce esa función desde inicios de la década de los 90’s, apoyando por varios años al sr. Don Rodrigo Rodríguez y, posteriormente, al retiro de aquél, pasó a ser el anotador oficial de los actuales campeones del béisbol de este país.
En un acto, esta tarde, en la sede del IDEY, la institución presentó el primer acto oficial del circuito, con los clubes involucrados y sus representantes.
Así, los Rieleros de Aguascalientes, Toros de Tijuana, Mariachis de Guadalajara, Olmecas de Tabasco, Generales de Durango y Leones de Yucatán están listos para participar en el circuito de invierno a inaugurarse este jueves a las 13:00 horas en Umán y en Tizimín.
Las plazas convocadas son, como en su momento informamos, Umán que será sede de los Leones, Progreso dónde estarán Olmecas y Mariachis.
En un comunicado, el IDEY destacó que el Gobierno del Estado hace “un gran esfuerzo económico” (no reveló el monto) junto con la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) para presentar esta liga de desarrollo de novatos que espera ser referente para jóvenes prospectos yucatecos que juegan beisbol y que tendrán de cerca a peloteros firmados por sus equipos y entrenados por ex jugadores de gran nivel
Esto serán Marco Antonio Romero de Valladolid, Efrén Espinoza Rodríguez de Tizimín, Arnoldo “Kiko” Castro de Umán y Mario Iván Santana Jaime, de Progreso.
Todos ellos son ex jugadores de la Liga Mexicana, quienes junto con el Gerente general del club Leones de Yucatán, Alejandro Orozco García, estuvieron en la presentación.
Los Leones de Yucatán jugarán como local en el campo “Eliseo Gómez” de Umán, teniendo un roster de buen nivel con prospectos que pueden llegar a Liga Mexicana, entre ellos Juan Pablo González Garza, Blas Sánchez Angulo, José Luis Sánchez Sánchez, Hans Chacón Cruz o Héctor Alonso García Díaz.
Los umpires también serán de academias, y como ya señalamos líneas arriba, Mario Zapata estará a cargo de los registros y estadísticas del circuito.