Mérida.- Los Sultanes de Monterrey se colocaron esta noche a un solo triunfo de coronarse campeones de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), al vencer 6×3 a unos desangelados Leones de Yucatán que dejaron la cápsula de la pelota sensacionalista en la Ciudad de México la semana pasada.
La situación actual de los Leones es una ya, lamentablemente muy conocida por ellos, por su afición y por el béisbol mexicano en general que los ha visto perder repetidamente, la serie final de la pelota nacional, desde 2019.
Pero aún tienen dos oportunidades de evitar la estigmatización del “ya merito” o de aquél equipo de fútbol que convirtió el fracaso en verbo.
Los melenudos, que llegaron a tener una ventaja de 3×2, comenzaron perdiendo el juego desde temprano, igual que ayer, con una seca línea de Zoilo Almonte, que rebasó sin problema la barda del jardín derecho.
El batazo, ante el abridor cubano melenudo, Elián Leyva puso el 1×0 en la pizarra del parque Kukulcán que tuvo un triste fin a su campaña 2022, al ver a sus dueños irse a patio ajeno con un destino difuso y poco halagüeño.
Un escenario igual al de 2021, cuando los Leones perdieron su último partido del año para ir a sufrir el peor fracaso de su historia ante los Toros de Tijuana.
Almonte se fue de 4-2 con dos producidas y una anotada, mientras que Víctor “Chule” Mendoza produjo su cuarta carrera en
la serie al llevar a Ramiro Peña a la registradora en el cuarto rollo.
Por su lado, el bullpen de los comandados por Roberto Kelly hizo lo suyo al colgar cinco argollas. Juan Gámez, Wánder Suero, Carlos Morales y Neftalí Feliz apagaron los maderos del cuadro yucateco.
Juan Gámez fue el pitcher ganador y llegó a dos triunfos en esta Serie del Rey que se definirá forzosamente en Monterrey, a partir del domingo.
Los locales le dieron la vuelta a la pizarra con rayitas en el cuarto (una carrera) y el quinto inning. En el cuarto rollo, Yadir Drake empujó la primera carrera de Leones, que pudieron hacer más daño, pero dejaron la casa llena.
En la quinta, un doblete de Luis Felipe “Pepón” Juárez permitió a los melenudos empatar el juego y un sencillo de Art Charles
le dio la ventaja a Yucatán 3×2.
Antes de igualar, el cuadro de los Leones enfrió de manera estupenda una acometida de los Sultanes. Primero, Josh Fuentes reaccionó de manera impactante ante una poderosa línea de Asael Sánchez.
Empero, los “Fantasmas Grises” la volvieron a hacer con un cuadrangular de Orlando Calixte (se fue de 4-1 con dos producidas y una anotada), con la “Chule” Mendoza a bordo para poner en ventaja 4×3 a los regiomontanos en la séptima entrada, que resultó fatídica para los “Reyes del Sur”.
El batazo fue ante el derrotado, el relevista Hunter Cervenka, quien había golpeado a Mendoza y que luego toleró el bambinazo del antesalista sultán.
En esa misma entrada, los “Reyes de la Selva” tuvieron la del empate en la caja de bateo. Carlos Morales estuvo en apuros al tener hombres en primera segunda. El serpentinero saltillense logró evitar el daño al dominar a Yadir Drake y a Lázaro Alonso
Ya luego en la novena entrada, el confiable dominicano Neftalí Feliz entró a lanzar, ponchando, en primer lugar a Sebastián Valle, luego, obligando a Norberto Obeso a elevar al jardín derecho y aunque dio una base a Wálter Ibarra, dominó a Luis Felipe “Pepón” Juárez con otro fly, pero al central, para darle el triunfo a los norteños.