Ciudad de México.- Los Leones de Yucatán estuvieron a un strike de hacer la hombrada y de venir de atrás de un 0x8, para ganar 10×8 a los Diablos Rojos del México que, tras regresar y empatar 10×10 en el décimo inning, hicieron una más en el undécimo para dejar tendidos a los melenudos en el que, seguramente, ha sido uno de los juegos más épicos y dignos de ser recordados en la historia de los play offs de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
Así, con un ritmo enfebrecido, que mantenía sin aliento a dos millones de yucatecos, que ya festejaban una victoria que habría significado un golpe psicológico avasallador en el inicio de la serie por la corona del sur, los Diablos se pusieron arriba con este score de 11×10, ante un gran, enorme equipo como lo son los Leones de Yucatán, que con todo y sus carencias, lucharon de manera sobrehumana, para terminar sucumbiendo por su talón de aquiles de este 2022: el relevo.
El triunfo no solo puso arriba a los luciferes 1-0 en la serie, sino que les permitió mantenerse invictos en los play offs de este 2022, tras haber barrido al Águila de Veracruz y a los Pericos de Puebla.
En el arranque del que ya merece ser llamado “Clásico del Sur”, el melenudo José “Cafecito” Martínez bateó de 5-4 con cuadrangular y cusatro carreras producidas, mientas que Art Charles aportó con otro vuelacercas y tres producidas para ser los protagonistas ofensivos de los peninsulares.
Los pingos se habían adelantado 5×0 desde la primera entrada, con cuadrangulares de Juan Carlos Gamboa y Julián León. En el segundo capítulo continuaron atacando al venir doblete del propio Ornelas, y rodado de Japhet Amador que sumaron otras dos rayitas a la pizarra.
En la parte baja de esa misma tanda, nuevamente Juan Carlos Gamboa se voló la barda para colocar el score 8×3, sin embargo, a partir de ese momento el relevo melenudo se fajó en la loma para silenciar los maderos locales, tras impecables relevos de Negrín, Cervenka, Thompson, y Tovalín.
Las fieras comenzaron a recortar distancia poco a poco haciendo una anotación en la quinta entrada con batazo del “Cafecito” Martínez; dos más en la sexta en los spikes de Josh Fuentes y Norberto Obeso; y otro par en la novena gracias a bambinazo del mismo “Cafecito”, y extrabase remolcador de Sebastián Valle, para enviar el juego a extrainnings.
En el décimo rollo los selváticos hicieron dos carreras tras panorámico bambinazo de Art Charles con Luis Juárez a bordo, pero los escarlatas respondieron con otro par de rayitas mandadas al plato por sencillo de Ramón Flores.
Ya en el undécimo episodio, fuerte batazo de Jesús Fabela que no pudo degollar contra la barda José Juan Aguilar, envió al pentágono la carrera que definió el encuentro a favor de los locales.
Al final, los abridores Radhamés Liz y Jeffry Niño salieron sin decisión, siendo el triunfo para Edgar Torres, mientras que el revés se le cargó a Jorge Rondón.