Los Angeles.- Ryan García le dio esta noche a Javier Fortuna la paliza que le prometió.
El contendiente de peso ligero contundente derribó a Fortuna tres veces, una vez en el cuarto, quinto y sexto asaltos, en su camino hacia un nocaut en el sexto asalto en un evento principal DAZN transmitido desde Crypto.com Arena.
El controvertido árbitro Jerry Cantú decretó nócaut a Fortuna después de que García lo enviara a la lona por tercera vez con un gancho de izquierda a los 19 segundos del sexto asalto.
Su pelea de 12 asaltos, que se disputó en un límite de 140 libras fue detenida de manera oficial a los 27 segundos del sexto episodio.
El popular y aún más polémico García, que fue catalogado como favorito 15-1 por Caesars Sportsbook, mejoró a 23-0 y registró su 19no nocaut al detener al más bajo y lento Fortuna.
“Sé que me desempeñé bien”, dijo García a Chris Mannix de DAZN después de su victoria. “Y sé que fui nítido, fui agudo y me mantuve en mi verdad.
“No hice nada loco. Sé lo buen boxeador que soy. Solo tenía que ponerlo todo junto y lo viste hoy. … Quiero decir, la lucha habla por sí sola. No necesito decir nada. Viste cómo peleé”, le dijo al presentador.
Antes de que García lo detuviera, solo Jason Sosa había derrotado a Fortuna antes del límite. Sosa derrotó a Fortuna por nocaut técnico en el undécimo asalto para ganarle el título mundial superpluma de la AMB en junio de 2016 en Beijing.
García, de 23 años, ganó su segunda pelea en apenas tres meses. Terminó un descanso de 15 meses el 9 de abril, cuando el nativo de Victorville, California, derrotó a Emmanuel Tagoe por decisión unánime en el Alamodome en San Antonio.
García y Fortuna pelearon poco más de un año después de que se suponía que se encontrarían por primera vez. García se retiró de su pelea, que estaba programada para el pasado 9 de julio, para atender su salud mental.
Joseph Diaz Jr. reemplazó a García y derrotó a Fortuna por decisión unánime esa noche en el Banc of California Stadium, a poca distancia de Crypto.com Arena.
Díaz ganó el entonces vacante título interino de peso ligero del CMB que poseía García antes de retirarse de la pelea de Fortuna poco después de que se anunciara.
García, quien peleó por segunda vez con el entrenador Joe Goossen en su esquina, no necesitó casi 12 asaltos para derrotar a Fortuna.
Su combinación derecha-izquierda envió a Fortuna a una rodilla con 2:41 para el final del sexto asalto. Cantú contó hasta 10 antes de que Fortuna siquiera intentara ponerse de pie nuevamente.
En el round anterior, García atrapó rápidamente a Fortuna con un gancho de izquierda que lo lastimó con poco menos de 1:50 para el final. Sin embargo, el tiro de García envió a Fortuna a la lona brevemente, por segunda vez en tantas rondas.
Fortuna rápidamente se puso de pie después de esa segunda caída en el quinto asalto y no pareció tan lastimado por el resto del quinto asalto.
García coló una mano derecha alrededor de la guardia de Fortuna un minuto después del cuarto asalto. Fortuna le indicó que avanzara, pero García le hizo pagar.
Un gancho de izquierda al cuerpo de García envió a Fortuna a una rodilla con 1:37 para el final del cuarto asalto. Fortuna escupió su protector bucal cuando se puso de pie, lo que le dio más tiempo para recuperarse porque Cantú pidió un descanso para lavarlo.
Cantú advirtió a Fortuna por escupir su protector bucal, pero la inteligente táctica del veterano, léase colmillo, ya había cumplido su propósito.
La mano izquierda de Fortuna respaldó a García con 45 segundos para el final del tercer asalto.
La mano derecha de García atrapó a Fortuna cuando avanzaba justo antes de la mitad del segundo asalto. Fortuna falló la mayoría de sus intentos en la segunda ronda.
Fortuna atrapó a García con un gancho de derecha al costado de su cabeza con poco menos de 1:40 para el final en la primera ronda. Unos 30 segundos después, un recto de izquierda de Fortuna hizo que García lo sujetara.
García reconoció después que sintió el poder de Fortuna.
“Golpeó fuerte”, dijo García. “Tiene un puño duro. Te acabo de decir que cuando me enfrento a golpeadores más duros, boxeo mejor”, afirmó al presentador.