Monterrey.- El boxeador mexicano Daniel “Cejitas” Valladares arrebató el cetro de peso mínimo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al filipino René Mark “Mighty Mouse” Cuarto al derrotarlo por decisión dividida, en un muy cerrado pleito a 12 rounds en el Deportivo Revolución de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.
Dos de los tres jueces votaron a favor del mexicano, con resultados 115-112, 116-111, 114-113; este último a favor del ahora ex monarca, que así perdió la corona en el encuentro promovido por Bxstrs, que transmitió ESPN Knockout.
“Les prometí que el campeonato se iba a quedar en México y se los cumplí. Viva Mexico”, dijo Valladares a la vez que celebraba el triunfo junto a su equipo.
El pleito fue emotivo, desde el primer round, cuando “Cejitas” desarrolló una ofensiva combinada que sorprendió a Mark Cuarto al inicio, pero para el segundo round, el campeón trabajó en contragolpe disminuyendo el ataque del mexicano.
Para la tercera ronda, el filipino demostró mayor precisión y control de la pelea con el objetivo de confundir al mexicano para darle a la pelea un tono de confusión.
Así, en el cuarto episodio, ambos intercambiaron derechas, en acciones un poco trompicadas, que terminaron con un cabezazo que cortó la ceja del americano.
En el quinto asalto hubo otro choque de testas que causó molestias nuevamente en la ceja de Valladares, sin embargo, logró controlar la situación, para inmovilizar al filipino con sus ataques.
Así, Valladares se mantuvo en el sexto round, dominando el encuentro, mientras que Mark Cuarto mostraba una pelea desordenada.
En el séptimo, el referí detuvo por un momento la pelea para que la herida del mexicano fuese revisada y su rival dio una buena pelea con golpes precisos para detener al retador.
Cuarto metió presión en el octavo y el referí no tuvo otra opción que detener la pelea en el noveno debido al sangrado del mexicano, pero logró lastimar a Cuarto con un recto de izquierda, para meterlo en problemas.
El filipino insistió en dañar al mexicano, pero el árbitro descontó un punto a su favor debido a que la esquina de Cuarto decidió soltar los adhesivos del guante derecho. Para el round 11 la ventaja la tuvo la esquina mexicana, gracias a que Valladares conectó una buena derecha y el campeón mostraba desesperación.
En el último asalto, la motivación del público para Cejitas fue de gran ayuda y combatió con precaución pegándole al filipino quien ya se notaba inconsistente y así Valladares dominó y se coronó en esta pelea.