Canastota, Nueva York.- Dos años después de lo previsto, pero con más emoción, acumulada por la calamidad que aún afecta al mundo, Juan Manuel Márquez entró, finalmente, este domingo al recinto que su talento y tenacidad le dieron las llaves para entrar.
Acompañado de su familia, el retirado boxeador mexicano brindó un memorable y emocionante discurso.
Junto a Márquez, también ingresaron al “salón de los inmortales” el puertorriqueño Miguel Cotto, Floyd Mayweather Jr., Andre Ward, Ali, Wolfe, Trimiar, Tonawanda, Davey Moore y el ucraniano Wladimir Klitschko, quien defiende a su nación ante la agresión militar de Rusia.
En esta ceremonia de inducción ingresaron por primera vez tres generaciones (2020, 2021, 2022). Hace dos años que Márquez debió haber sido inducido, pero debido a la gravedad de la pandemia del COVID, el acto fue aplazado a este domingo 12 de junio, en este pueblo, ancestralmente conocido por su gran producción de cebollas y desde finales del siglo pasado, por ser el Salón de la Fama del Boxeo Mundial.
“Estar aquí es el último escalón para ser exitoso en esta carrera”, exclamó Márquez.
En sus breves, pero muy emocionantes palabras, el más grande boxeador mexicano del presente siglo no quiso dejar por fuera el apoyo de todo un país, como lo es México, que se apresta a celebrar el décimo aniversario de aquél cuarto choque con Manny Pacquiao.
“Cuando inicié mi carrera quería ser campeón del mundo y lo logré siete veces y en cuatro divisiones distintas. Ese sueño se cumplió.
“Es el fruto del esfuerzo, la dedicación y el trabajo”, dijo Juan Manuel Márquez, mientras se colocaba el anillo que lo reconoce como miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional en este diminuto poblado del estado de nueva York.
En el acto, no estuvo presente su manejador Ignacio Beristáin, quien no pudo hacer el viaje desde la Ciudad de México, hacia esta villa, ubicada a unos 20 minutos de la ciudad de Syracuse.
MUY MERECIDO HOMENAJE JUANMA !! así con letras mayúsculas….fué un Gladiador del Boxeo.