Por Rodrigo Us May
Luis Matos y su salida.
Mérida.- No cabe duda que la gestión del ex oriol de Baltimore Luis Matos al frente de los Leones de Yucatán fue un auténtico desastre; cerrando la temporada 2021 con la Serie del Rey perdida ante los durísimos Toros de Tijuana, en un regreso digno de un guion de Hollywood y que en décadas no se veía en la Liga Mexicana.
Posteriormente, en esta temporada 2022, y después de poco más de un mes de transcurrida, el boricua fue destituido de su cargo por la directiva encabezada por la familia Arellano Hernández, la cual, por momentos parecía dejar hundirse al equipo en manos de Matos.
Los números entregados por el ex bigleaguer fueron totalmente de espanto, con nueve de diez series perdidas de manera consecutiva y es que hasta antes de su despido el equipo permanecía en las últimas posiciones del standing con números de 14-19 en ganados y perdidos; jugando para un nada, pero nada envidiable porcentaje de .424; siendo observados desde el retrovisor por los líderes de zona y sorprendentes, Olmecas de Tabasco.
Indudablemente y por donde se le quiera ver, no existía ningún elemento para defender la gestión de Matos con los Leones quien, si bien es cierto, no es un mal manager ni mucho menos, nunca pudo con el paquete llamado Leones de Yucatán.
Ausencia de jugadas sorpresa, falta de reacción en momentos de crisis, bateadores que se iban al primer lanzamiento, un increíble número de hombres dejados en base, nulo bateo oportuno, fueron el factor común durante la gestión del nativo de Bayamón Puerto Rico.
En mi opinión, lo que seguramente puso a temblar a la directiva es el hecho de que el único bastión del equipo, el pitcheo, ya había empezado a falsear como no lo había hecho esta temporada; es decir, estaba contagiándose del mismo ambiente derrotista que el mismo Luis Matos nunca pudo vencer.
Lo cierto, es que en alguna de mis columnas mencioné que en el papel el equipo era una trabuco sin embargo, contaba con dos puntos muy débiles el manager y la primera base en la figura de Art Charles.
Muchos especialistas del medio señalaban en descargo de Matos el hecho de tener jugadores clave lesionados; como el caso de Luis Juárez, Norberto Obeso, Walter Ibarra, incluso mencionaban un “slump”, pero después de nueve series perdidas al hilo estaba más que claro que el problema ya era interno, simplemente no habría nada más que hacer.
Por otro lado, con Roberto “Chapo” Vizcarra al frente, seguramente el equipo cambiará al menos de actitud y los resultados se observarán en un corto plazo, el equipo está allá y tal vez con algunos cambios en ciertas posiciones de extranjeros el equipo escalará pronto a las primeras posiciones.
Rodrigo Us May
Miembro del comité elector de salón de la fama del Béisbol Mexicano
@rodrigo_may