Chicxulub Pueblo.- Decenios después de la esperanza que Lino Andrés Pool Tzab, mejor conocido como Vicente Pool, representó para esta localidad, un joven de rasgos felinos, parecido a un tigre asiático devolvió a sus paisanos esa fe en tener a un abanderado en el concierto deportivo internacional.
Nieto de un inmigrante chino, Silverio Ortiz Ley, es ese nuevo representante deportivo de esta pequeña localidad, distante unos 20 minutos al nororiente de Mérida, donde el sábado pasado dio la nota más importante para el boxeo de la entidad en los tiempos recientes al ganar un cetro de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) por sus siglas en inglés, un organismo aún sin el oropel de otros más acreditados, pero que ha sido adoptado por algunas de las más grandes estrellas del boxeo de esta época.
¿Nombres?: Oscar de la Hoya, Roy Jones, Marco Barrera, entre otros púgiles que han estado interesados en ser arropados por ese organismo que ahora reconoce a Ortiz, quien guardando las proporciones colocó su nombre cerca de los de Miguel Canto Solís, Juan Herrera, Guadalupe “Lupe” Madera, Freddy “Chato” Castillo y los Guty Espadas.
“Este triunfo demuestra a los que no creyeron en mi que hay Chamaco para rato”, afirmó el ahora orgulloso campeón de la IBA al mostrar como pavo real al que se cree proseguirá en unos años más a la dinastía de los “Cahamacos”…su primer hijo varón.
Rodeado de su esposa y sus dos hijas, el Chamaco junior enseñó a su vástago. “Este es mi primer hijo varón. Ya no me dirán que soy chancletero”, señaló en alusión al modismo yucateco que asocia al término “chancleta” con la procreación de un bebé femenino.
Tiene la experiencia para ello, pues ha combatido no sólo en rings yucatecos, sino de tres continentes, pues en América también ha peleado en Estados Unidos y Canadá, así como en Europa (Alemania) y en Asia (Filipinas).