Stevenson Información de Cliff Rold de boxingscene.com
Las Vegas.- La fiebre de unificación está en todas partes en el boxeo en este momento.
Semanas después de Errol Spence-Yordenis Ugas en el peso welter, el peso ligero Jr. entra en la mezcla.
El medallista de plata olímpico estadounidense de 24 años, Shakur Stevenson (17-0, 9 KO) pone su cinturón de la OMB en juego contra el olímpico mexicano de 2012, de 31 años y campeón del CMB, Óscar Valdez (30-0, 23 KO).
Es el segundo título de ambos hombres en tantas categorías de peso y ambos entran ya un poco lejos de las mejores victorias de su carrera.
Stevenson derrotó a su compañero olímpico estadounidense Jamel Herring por su cinturón en octubre pasado. Valdez noqueó a Miguel Berchelt de manera impresionante, aunque dejó menor impresión en su única defensa contra Robinson Conceicao.
A menos que haya un empate, el ganador se unirá a una lista impresionante de campeones al menos parcialmente unificados en el lado masculino del boxeo que incluye a:
Juan Francisco Estrada (Franquicia WBA/WBC – peso Gallo Jr.)
Naoya Inoue (FIB/AMB – peso gallo)
Stephen Fulton (CMB/OMB – peso pluma junior)
Murodjon Akhmadaliev (FIB/AMB – peso pluma junior)
George Kambosos (FIB/AMB/Franquicia WBC/OMB-peso ligero)
Josh Taylor (FIB/AMB/CMB/OMB -peso wélter junior)
Errol Spence (FIB/AMB/CMB -peso wélter)
Jermell Charlo (FIB/AMB/CMB -peso mediano junior)
Gennadiy Golovkin (FIB/AMB – peso medio)
Saúl Álvarez (FIB/AMB/CMB/OMB -súpermediano)
Artur Beterbiev (FIB/CMB -peso semipesado)
Oleksandr Usyk (FIB/AMB/OMB -peso pesado).
Para los fanáticos que consideran que la proliferación de cinturones del boxeo genera una confusión odiosa, tener al menos una unificación parcial de los cinturones en 11 de las diecisiete categorías de peso del boxeo es saludable.
Puede que no permanezca así de bien por mucho tiempo; La vacante de Taylor en el peso welter Jr. se siente como una cuestión de cuándo.
Todavía se está trabajando más en otros pesos. Kambosos-Devin Haney y Charlo-Brain Castano II están listos y aclararán por completo sus imágenes de título divisional.
A su vez, Inoue-Nonito Donaire II y Beterbiev-Joe Smith Jr. unificarán en su momento tres cinturones en sus respectivas categorías de peso.
En este contexto, Stevenson-Valdez igualará a los dos primeros casi por consenso en 130 libras. TBRB y Ring reconocerán al ganador como el nuevo campeón legítimo en el peso.
Marcará el comienzo de un nuevo linaje por primera vez desde que Manny Pacquiao se fue en busca de logros más importantes hace años.
El peso súperpluma podría no ser una de las llamadas clases de peso “ocho originales”, pero no se queda atrás. El peso ligero junior tiene una de las historias más profundas de cualquiera de las clases intermedias del boxeo.
Los miembros del Salón de la Fama “Kid Chocolate” y Johnny Dundee tenían las primeras versiones de la corona y ha sido una pieza constante del tapiz del boxeo desde finales de la década de 1950.
Entonces, ¿por qué se han enfrentado tan pocos de sus campeones?
A través de una combinación de geografía, afiliación promocional, tiempo y falta de alineación de intereses económicos, simplemente no ha sido una norma para la división.
Desde que Hiroshi Kobayashi fue despojado del cinturón del CMB en 1969, el peso ligero junior no ha tenido un campeón que unifique todos los cinturones de la clase.
A medida que la imagen del título creció de dos a cuatro cinturones principales, ampliamente aceptados, rara vez hemos visto dos cinturones unidos. No es por falta de talento.
Alexis Arguello, Julio Cesar Chavez, Brian Mitchell, Azumah Nelson y Floyd Mayweather son solo algunos de los grandes del Salón de la Fama que registraron reinados de títulos largos e impresionantes en la clase.
Mitchell, como campeón de la AMB, buscó la unificación. Un choque de 1991 con el campeón de la FIB, Tony López, terminó en empate.
Mitchell dejó vacante y ganó el cinturón de López en la devolución. Mitchell se retiró después de la pelea, llevándose también su legado de campeonato lineal más largo.
Otros reclamaron el trono de la historia. La línea de Azumah Nelson pasó por Mayweather y Mayweather estuvo cerca de agregar cinturones adicionales.
Mayweather se enfrentó a un Diego Corrales que había dejado vacante el cinturón de la FIB antes de desafiar a Mayweather por la corona del CMB en 2001.
No fue, sino hasta que Acelino Freitas (OMB) superó a Joel Casamayor (AMB) en 2002 que dos correas se colocaron en una cintura.
Sucedió de nuevo, no mucho después. Erik Morales (CMB) derrotó a Carlos Hernández (FIB) en 2004, pero inmediatamente se deshizo del cinturón de la FIB.
Marco Antonio Barrera le quitó el cinturón del CMB a Morales en su clásica tercera pelea y agregó el cinturón de la FIB con una victoria sobre Robbie Peden en 2005. El cinturón de la FIB volvió a quedar vacante inmediatamente después.
Eso hace que este fin de semana sea aún más placentero, y solo el segundo del pequeño puñado de enfrentamientos de unificación donde ambos hombres entran invictos.
Ambos, Valdez y Stevenson, olímpicos.
Ambos, Valdez y Stevenson, en su mejor momento.
Quién sabe, tal vez el ganador incluso vaya por un tercero. Alguien tiene que ir primero en ese frente.