Con información publicada por el estimado colega y periodista de la Jornada Maya, Antonio Bargas Cicero.
Mérida.- Perder la final del año pasado ante Tijuana, tras dejar escapar una ventaja de 3-0, es la experiencia más “dolorosa” que ha vivido Luis Matos al caer en una serie de playoffs.
Una temporada después, el estratega boricua se toma confianza e incluso asegura que la novena que encabeza nada tiene que envidiarle a otros clubes.
Sobre lo sucedido en Tijuana, resumió: “Fue algo fuerte”, afirmó el mánager boricua de los Leones. “Fue complicado para todos”.
¿Cuál será la clave para que el equipo deje atrás ese tropiezo y vuelva a estar en la pelea por el título este año?, se le preguntó.
“Las cosas pasan por algún propósito y uno tiene que buscar ese propósito. Esperemos que este año sea color de rosa y podamos conseguir ese cetro tan deseado aquí en Yucatán”.
Matos considera que una base de peloteros que ha experimentado mucho en la cueva será importante para ayudar al equipo a sobreponerse a ese amargo desenlace y tenerlo listo.
“La dinámica que tenemos aquí de jugadores, que llevan muchos años juntos, como núcleo, nos ayudará; entre ellos se apoyan y eso hace que el trabajo sea más fácil y que se pueda sobrellevar lo que sucedió la temporada anterior y convertirlo en algo positivo”.
En larga entrevista que dio a La Jornada Maya, el timonel selvático también habló de lo que espera de los bicampeones de la Zona Sur, que en dos días debutan en el Kukulcán ante los Bravos de León, en lo que será el primer día inaugural del puertorriqueño al frente de las fieras.
Los melenudos retornaron anoche a Mérida, luego de una gira por el norte. Desde ayer y este día se enfrentarán a Campeche para cerrar la pretemporada.
“Quizás, la ofensiva no se va a lucir tanto por el largometraje, pero sí tenemos poder. Hay opciones para anotar y eso es lo importante. Con los nativos en el ‘lineup’ no tenemos nada que envidiarle a otros clubes”.
La rotación comenzará la fase regular en el “top” 5 de la liga, o tal vez entre las mejores tres. Los abridores cuatro y cinco, Mike Fiers y Henderson Álvarez, se combinaron para lanzar tres juegos sin hit en las Mayores. El pitcheo luce profundo y eso es fundamental, apuntó Matos. “Mucho pitcheo es bien importante, porque así se ganan juegos corridos”.
Al ex jardinero se le preguntó sobre su “outfield”, uno de los más sólidos del circuito. “Es un grupo que tiene todo. Obeso (Norberto) la puede sacar, puede robar bases, es un buen primer bate; J.J. (Aguilar) viene de un invierno impresionante, y Drake (Yadir), ya sabemos lo que él da, pura adrenalina en el juego y sus mejores turnos”.
En el jardín podría ayudar en algún momento Taylor Motter. El flamante antesalista melenudo, que fue titular tres años en la Universidad de Coastal Carolina, donde fue torpedero y jugó con futuros “big leaguers”, se caracteriza por la versatilidad, pero también por la perseverancia.
El estadunidense, que igualmente puede defender la pradera central melenuda, llegó a las Mayores en 2016, fue dado de baja en 2018 y volvió en 2021.