Información de Keith Idec de boxingscene.com
Dallas.- El ojo izquierdo reparado quirúrgicamente de Errol Spence Jr. se mantuvo bien el sábado por la noche.
Sin embargo, fue el ojo derecho de Yordenis Ugas lo que finalmente puso fin a su pelea de unificación del título de peso wélter durante el décimo asalto en el estadio AT&T.
Un médico del Departamento de Licencias y Regulación de Texas aconsejó al árbitro Laurence Cole que detuviera la pelea Spence-Ugas al minuto con 44 segundos del décimo asalto, debido a que Ugas tenía el ojo derecho gravemente hinchado.
Spence fue declarado ganador de lo que había sido un concurso competitivo por nocaut técnico en el evento principal de la transmisión de cuatro peleas de Showtime Pay-Per-View.
El campeón unificado e invicto de las 147 libras peleó por primera vez desde que se sometió a una cirugía para reparar su retina izquierda desgarrada a mediados de agosto.
“No tenía ninguna duda en absoluto”, dijo Spence a Jim Gray de Showtime durante su entrevista posterior a la pelea. “Yo creo en mi mismo. Puedes ver que entreno al cien por cien
“Y yo sabía que iba a volver para vencerlo. Esto es lo que quería. No quería una pelea de puesta a punto y pelear con alguien a quien sé que puedo vencer. Quería a alguien conocido que sacara lo mejor de mí. Y sabía que Ugas iba a sacar lo mejor de mí”.
Ugas luego le dijo a Gray que quería continuar, pero que no podía ver nada con su ojo derecho.
Errol Spence (28-0, 22 KOs) defendió sus títulos de peso welter de la FIB y el CMB y ganó el “súper” campeonato de la AMB de manos del cubano Ugas.
El nativo de DeSoto, Texas, aún tendrá que pelear contra el campeón invicto de la OMB, Terence Crawford, para convertirse en el primer campeón de boxeo totalmente unificado de 147 libras de la era de los cuatro cinturones.
Spence llamó a Crawford (38-0, 29 KOs) después de que detuvo a Ugas.
“Todos saben a quién quiero después”, dijo el ganador. “Quiero a Terence Crawford a continuación”.
Cuando Gray preguntó al texano podría hacer que eso sucediera, respondió: “Oh, definitivamente. Esa es la pelea que quiero. Esa es la pelea que todos los demás quieren. Como dije, voy a conseguir estas fajas e iré allí y tomaré su mierda también”.
Errol, de 32 años, ganó el título “súper” de la AMB que esperaba quitarle a la leyenda filipina Manny Pacquiao el 21 de agosto, combate que nunca se realizó.
Spence, atleta olímpico de EE. UU. en 2012, le propinó a Ugas su derrota más definitiva desde que pasó del peso ligero al welter hace ya seis años.
Antes de su derrota de hoy, Ugas (27-5, 12 KOs) había tenido marca de 12-1 como peso welter desde agosto de 2016. Su única derrota anterior en el límite de las 147 libras fue una controvertida derrota por decisión dividida ante Shawn Porter, entonces el Campeón del CMB, en marzo de 2019 en Dignity Health Sports Park en Carson, California.
No mucho antes de la detención, Spence pareció zumbar a Ugas dos veces en el primer minuto 1:05 del décimo asalto. Ugas, quien tenía problemas de visión evidentes en su ojo derecho, no podía ver venir las manos izquierdas punzantes de Spence, pero el valiente boxeador cubano hizo todo lo posible para superar ese problema de visión.
En una segunda ronda consecutiva, Cole advirtió al estadounidense por un golpe bajo a principios de la novena. Spence conectó con un uppercut de izquierda más tarde en el noveno asalto.
La hinchazón que rodeaba el ojo derecho de Ugas empeoró durante lo que fue un fuerte noveno asalto para Spence.
Cole advirtió al local por un golpe bajo apenas un minuto después del octavo asalto. Con 53 segundos para el final del octavo asalto, con Spence al ataque, Cole llamó a un médico de primera fila para que examinara el ojo derecho gravemente hinchado de Ugas.
Después de una larga mirada al ojo de Ugas, el médico permitió que continuara la acción.
Después de que Ugas lo sacudiera con dos derechazos en el sexto asalto, Spence comenzó fuerte el séptimo asalto. Hizo sonar a Ugas al principio de esa ronda con una mano izquierda, lo que hizo que Ugas lo sujetara.
Para entonces, la hinchazón que rodeaba el ojo derecho de Ugas era obvia. Spence también golpeó brutalmente a Ugas en el cuerpo durante esa séptima ronda.
Spence se golpeó el pecho mientras caminaba de regreso a su esquina después de la séptima ronda, lo que provocó un rugido de la multitud que lo adoraba en su ciudad natal.
Ugas sacudió a Spence con una mano derecha cuando quedaban poco menos de dos minutos en el reloj en la sexta ronda. La boquilla de Spence salió, lo que lo distrajo y le permitió a Ugas aterrizar otra mano derecha que hizo retroceder a Spence contra las cuerdas.
Spence sonrió como para reconocer que Ugas lo atrapó con un buen tiro. Unos segundos más tarde, con Ugas al ataque, Cole pidió una pausa en la acción, con 1:32 para el final del sexto asalto, para que Spence pudiera reinsertar su boquilla.
“Pensé que el árbitro dijo que se detuviera, así que me detuve”, dijo Spence. “Entonces todavía me golpeó con tres, cuatro tiros. Entonces, fue mi culpa. Eso fue un error de novato por mí mismo. Se supone que debes protegerte en todo momento, y yo no hice eso”.
La izquierda recta de Spence respaldó a Ugas con un poco más de dos minutos para el final de la quinta ronda. Unos segundos después, Spence conectó varios golpes limpios al cuerpo que hicieron que Ugas retrocediera.
Ugas conectó con un derechazo cuando faltaban aproximadamente 30 segundos para el quinto asalto.
Ugas respondió a Spence con una mano derecha a menos de 30 segundos del cuarto asalto. Spence conectó varios golpes duros al cuerpo de Ugas más tarde en el cuarto asalto, pero Ugas se defendió bien contra los golpes a la cabeza de Spence.
Spence conectó un duro golpe de izquierda arriba y rápidamente salió del rango de golpes de Ugas al final del cuarto asalto.
Spence conectó una izquierda coloreada a los 25 segundos del tercer round, pero Ugas se mantuvo firme y conectó su propia derecha poco después. Con poco menos de 1:20 en el reloj en la tercera ronda, Cole advirtió a Ugas por empujar la cabeza de Spence hacia abajo.
Ugas golpeó a Spence con dos derechazos en un lapso de 10 segundos al final del tercer asalto. La segunda de esas manos derechas hizo que Spence se alejara y volviera a colocar los pies.
La mano derecha recta de Ugas atrapó a Spence limpio con poco menos de 1:15 para el final de la segunda ronda. Spence luego perforó a Ugas con una izquierda recta unos 20 segundos después.
Ugas conectó un contraataque a la izquierda con poco menos de un minuto para el final en lo que había sido una primera ronda táctica. Ugas también derribó a Spence hacia atrás con un gancho de izquierda justo antes de que terminara el primer asalto.