Mérida.- Ave de tempestades, tipo singular, hasta folclórico, podría decirse, Eric Germon González, uno de los puntales de la época dorada del deporte y del boxeo yucateco, falleció hace 20 años como hoy.
Era aún un tipo joven; pues tenía solo 52 años, pero un infarto lo sorprendió mientras dormía, acabando con su historia terrenal el sábado 2 de marzo de 2002, aunque se cree que había fallecido un día antes.
Eric, abogado y tipo de carácter fuerte, arrefaldado, pero también simpático y ocurrente, gran maestro de la ironía, como manera de expresión, fue la mano derecha de Don William Abraham Dáguer en la conducción de las carreras de decenas de boxeadores.
“Guty” Espadas (mosca), Freddy Castillo (minimosca y mosca), Juan Herrera y Guadalupe “Lupe” Madera, amén de otros campeones nacionales, fueron algunos de los púgiles con los que trabajó y que le fueron encomendados por el apoderado de ellos, el sr. Abraham Dáguer.
Germon González, con el respaldo de William Abraham, fue un personaje de real influencia en el boxeo mexicano y mundial de los años 70 y principios de los 80.
Entre ellos están esos campeonatos, particularmente el ganado por Madera, del que daremos más detalles en nota posterior y la realización de grandes veladas que llevaron, sin duda alguna, a Mérida a ser la principal sede del boxeo en México, de 1975 a 1982 y una de las capitales de este deporte en Latinoamérica.
Hoy, a 20 años de su partida, recordamos con aprecio y nostalgia a este singular personaje, fallecido prematuramente y cuyo legado en la sociedad yucateca fue significativo. Que en Paz siga Descansando el buen y apreciado “Gordo” Germon.