Tijuana.- El púgil tijuanense, Jaime Munguía retornó esta noche a Tijuana regresó a casa por primera vez en más de cuatro años, invitando a los fanáticos locales a una explosiva detención en el tercer asalto del invicto D’Mitrius Ballard.
Munguia tumbó a su rival solo unos segundos antes de forzar la detención al 1:47 de la tercera ronda de su evento principal de DAZN el sábado por la noche en la Plaza Monumental de Tijuana, México.
“Estoy muy feliz de traer un gran evento como este a Tijuana”, dijo Munguia a Chris Mannix de DAZN después de su última victoria. “Estoy contento con el resultado; Estoy feliz con mi desempeño”,insistió el barretero tijuanense.
La pelea fue la primera en cualquier parte de México para el propio Munguia de Tijuana, desde abril de 2019, y esta noche regresó a su tierra con un gran triunfo.
En esta su noche de regreso, el aporreador lo hizo teniendo en su esquina al ex campeón de cuatro divisiones del Salón de la Fama Erik “El Terrible” Morales.
Y LO QUE VIENE AÚN
La unión ha beneficiado enormemente a Munguia, quien todavía tiene solo 25 años y continúa mejorando a medida que se convierte en un contendiente de peso mediano.
La presentación del sábado siguió a los rumores distorsionados de su lucha por llegar al peso y lo que sucedió después del pesaje oficial previo a la pelea. Munguia y Ballard pesaron 159½ libras, aunque estaba claro que el corte de peso final de Munguia se extendió hasta los momentos previos a subir a la báscula.
Según él mismo admitió, se sintió mareado después, aunque las afirmaciones de que se había desmayado eran solo eso: afirmaciones falsas, infundios.
“Eso no es lo que pasó”, insistió Munguía. “Solo quería recostarme y recuperar el aliento. Eso es todo lo que pasó”, expresó el tijuanense al salir al paso de esas versiones.
Ambos peleadores buscaron establecer el jab en la primera ronda. Ballard usó su recto para intentar controlar la distancia, mientras que el jab de Munguia fue más para preparar sus golpes de poder.
Ballard demostró ser el más efectivo de los dos en una ronda de producción relativamente baja, aunque Munguia pudo conectar un derechazo y una izquierda al cuerpo durante dos intercambios separados.
Munguia conectó un gancho de izquierda que llamó la atención de Ballard al comienzo de la segunda ronda. Cada golpe lanzado por el héroe local fue magnificado por los aplausos de sus admiradores en su primera pelea en Tijuana desde julio de 2017.
El estadounidense invicto de Temple Hills, Maryland, trató de crear una separación entre los dos, pero dejó la barbilla abierta en el aire para un contraataque de Munguía. Ballard se tambaleó gravemente antes de caer a la lona segundos después.
“Mi plan era llevarlo al centro del ring”, explicó Munguía. “Una vez que vi que podía lastimarlo, Erik Morales me indicó que abriera mi ataque y eso hice”, dijo.
Munguia avanzó para el final, con un volumen de golpes sin respuesta a lo largo de las cuerdas que obligó al árbitro Juan José Ramírez a detener la contienda.
El de casa navegó a 39-0 (31KOs) con la victoria, su quinta en el peso mediano. Ahora ha detenido a cinco de sus últimos seis oponentes, incluidos cuatro nocauts en el peso mediano.
Esto, desde que hizo su debut divisional hace dos años con un nocaut en el undécimo asalto sobre el irlandés Gary ‘Spike’ O’Sullivan, para darse a conocer en ese peso.
La última victoria llega solo tres meses después de pasar doce rondas duras con el veterano caballo de prueba Gabriel Rosado en noviembre pasado en el Honda Center en Anaheim, California.
La promesa que vino con su pelea contra Ballard fue mejorar esa actuación y ofrecer un final de carrete destacado para sus aún fieles seguidores de su ciudad natal.
“Esta es la pelea donde me sentí más fuerte”, reveló jubiloso Munguía. “Estoy listo para cualquiera”, añadió en espera de tener una próxima pelea importante.
La estrella en ascenso puede esperar encontrar resistencia en esa afirmación. Munguia es el contendiente número uno, tanto para el campeón Jermall Charlo (32-0, 22KOs).
Asimismo, para el representante de la OMB Demetrius Andrade (31-0, 19KOs), este último que también pelea para DAZN y que ha llamado al contendiente mexicano.
También persisten en la división el campeón “Super” de la AMB, Ryota Murata (16-2, 13KOs) y el dos veces y actual campeón de peso mediano de la FIB, Gennadiy Golovkin (41-1-1, 36KOs), quienes están esperando una fecha de pelea para su anterior pelea. pelea de unificación pospuesta.
“Estamos listos para esas oportunidades por el título”, prometió Munguía. “Como dije, estamos listos para cualquiera. Tomaré al que venga primero”, confió.