Motul.- Los Bravos de Dzemul desataron furiosa artillería de 18 hits en su feudo del campo Dr. Vicente Erosa Leal, para derrotar a los Diablos de Mocochá, con cómoda pizarra de 18×3 carreras, para arrancar con el pie derecho los playoffs de la Liga Henequenera de béisbol de Tercera fuerza.
La pelea se mantuvo pareja en los primeros cinco innings, pero a los demonios se les acabó el gas y los dzemuleños tomaron el camino hacia la senda victoriosa.
En el sexto acto, Dzemul hizo par de carreras para acrecentar su ventaja 6×3 y en el siguiente prácticamente apagó las llamas del averno con rally de siete carreras.
Embestida donde tronaron las pistolas de Luis Medina, Jesús Kú, Jesús Medina, Nomar Erguera, Alejandro Concha, Emilio Escalante y Omar Catzín.
Dicha rebelión sucedió ante los envíos del abridor y perdedor Antonio Solís y de su relevista, Hernán Rodríguez.
En tanto, los demonios, que se portaron como angelitos, hicieron dos carreras en el segundo episodio en los huaraches de Didier Basto y Mario Rodríguez, y una en el cuarto.
El valioso triunfo fue a la contabilidad de Gustavo Erguera con relevo del veterano de mil batallas, Gilberto Ortega.
LOS DIABLITOS VOMITAN FUEGO EN EL PLANTEL HENEQUENERO
En la Unidad deportiva de Dzidzantún, los Diablitos de casa tampoco pasaron apuros para vencer a los Henequeneros de la hacienda Too 12X2.
Para tal fin, los demonios, pupilos de Hernán “Charles” Cortés, contaron con la efectiva serpentina del ganador Royser Santos, Iván Uc y Jordy Salas, quienes espaciaron ocho hits.
Los sosquileros hicieron su primer registro en el acto de las “Buenas Tardes”, con doblete de José Díaz, que mandó a la chocolatera a Alberto Chávez, y el otro en el tercero en los spikes de Luis Cutz.
Mientras que los chamuchos hicieron sus dos primeras carreras en el segundo rollo y otra (la que significó la victoria) en el tercero, con el hit impulsador de Jordy Salas.
La docena de hits del equipo de casa fue encabezada por Gabriel Lizama, Jordy Salas, Karlín Aguilar y Antonio Lizama. Perdió José Hernández, con relevo de Roy Zapata.
LOS RANGERS VENCEN A IXIL
En el campo San Antonio de Suma de Hidalgo, en batalla con olor a pólvora (se batearon 32 hits) los Rangers júnior del patio doblegaron a los Novatos de Ixil, con abultado score de 18X10 y se ubicaron a un triunfo de la siguiente ronda eliminatoria.
La lucha no fue fácil, puesto que ninguna escuadra declinaba para lograr la victoria. Fue hasta el fatídico séptimo acto cuando los rancheritos (ahijados de José de la Cruz Pacheco) lograron torcer el pescuezo a los benjamines, con rally mortal de cinco carreras.
En el demoledor ataque, los sumenses apenas batearon tres hits (salidos de los rifles de Emmanuel Ávila, Alex Loeza y Fernando Ham, pero capitalizaron bases por bolas y dos pecados.
Vano fue el buen bateo de los henequeneros Cristian López y Édgar Argáez. Por el equipo ganador subieron a la loma Randy Ham, Luis Marín y Fernando Ham, y por los derrotados Youseff Dzul, David Herrera, Nelson Quijano y Eulogio Pacheco, quienes aceptaron 19 hits.
Torneo OTOÑO-INVIERNO
Por otro lado, en el Torneo Otoño-invierno hubo los siguientes resultados:
Los Lobos de Kantunil hicieron furioso ataque de cuatro carreras en la parte baja del sexto capítulo, para darle la vuelta a la tortilla, y derrotaron a San Mateo de Kiní con pizarrón de 11X9.
Con su quinta victoria de la justa, los caninos tumbaron de la cima a sus rivales y prácticamente aseguraron su boleto a los playoffs.
En la rebelión victoriosa dieron de hit Áxel Menéndez, Josué Sosa y Brandon Gamboa. Ganó Carmelo Franco con relevo de Édgar Sosa y perdió Didier Chan con relevo de Daniel Pool. El lobo Axel Menéndez bateó tres hits y sus compañeros Adrián Guevara, Josué Sosa y Antonio Pech dieron dos cada uno. Por los sanmateístas, Moisés Pool, Alan Pech y Joseph Pool atizaron dos imparables por barba.
En el campo Santiago “Pimienta” Rodríguez de Sinanché, los Dominicos de Tekal de Venegas retornaron a la senda triunfal y le ganaron a los Alacranes locales con pizarra de 12×2.
Para tal fin los frailes pegaron decena y media de chancletazos a los escorpiones. La ofensiva fue encabezada por Oscar Zozaya, Gaspar Morales, Enrique Canché, Brayan Borges y Venustiano Febles, quien como relevista se apuntó la victoria. Perdió Felipe Espínola.