Por Keith Idec de boxinfscene.com
New York.- Vasiliy Lomachenko no pudo acabar esta noche en el máximo templo boxístico del mundo con Richard Commey en el séptimo asalto, pero hizo más que suficiente para vencerlo.
Lomachenko tumbó a Commey a la lona en el séptimo asalto, conectó los golpes más duros con más consistencia y venció al ex campeón de peso ligero de la FIB por decisión unánime.
Fue el evento principal de una cartelera de 10 peleas en el Madison Square Garden en la séptima avenida de esta capital del mundo moderno, o al menos de la cultura estadounidense.
Los tres jueces, Eric Marlinski (119-108), Tony Paolillo (117-110) y Tom Schreck (119-108), anotaron a un Lomachenko agresivo y preciso, como el ganador de su pelea de peso ligero de 12 asaltos.
Lomachenko, de 33 años, también demostró su barbilla muy confiable durante una pelea física en la que recibió numerosos golpes contundentes de Commey.
El ucraniano a veces se mantuvo firme al tratar de noquear a Commey, pero también fue lo suficientemente esquivo en muchos casos, como para hacer que Commey fallara.
A pesar de la amplia puntuación, Commey, de 34 años, compitió admirablemente, particularmente después de que parecía que Lomachenko lo noquearía en el séptimo asalto de su entretenido encuentro.
Un valiente Commey regresó de esa caída relativamente temprano en el séptimo asalto, hizo los últimos cinco asaltos competitivos y se redimió casi dos años después de que Teófimo López lo detuviera en el segundo asalto de su pelea por el título de peso ligero de la FIB en el mismo inmueble.
“Vi su situación [en el séptimo asalto]. Fue muy difícil para él ”, dijo Lomachenko. “Por eso le pedí a su esquina: Oye, detén la pelea”.
Comey es un verdadero guerrero. Tiene un gran corazón y continuamos y le mostramos a la gente 12 grandes rondas”, agregó el “High Tech”.
Commey admitió la caída en su contra y la reconoció como consecuencia de un breve lapso de desconcentración ante el peligroso europeo.
“Le quité el ojo de encima por un segundo y luego boom”, dijo Commey entre sonriente, bromista y lacónico. “Le quité los ojos de encima y ya estaba.
Es lo que es. Es un gran boxeador. Hice lo que tenía que hacer y estoy bien. No estoy herido. No me pasó nada”, agregó honesto, con entereza, y valiente.
El ucraniano Lomachenko (16-2, 11 KOs) ganó una segunda pelea consecutiva desde que perdió los títulos de peso ligero AMB (en su versión de vacilada super), CMB (franquicia, otra aberración) y OMB, ante López, en octubre de 2020 en el MGM Grand Conference Center en Las Vegas.
En su primera pelea luego de esa derrota por decisión unánime en 12 asaltos ante López, Lomachenko dominó al japonés Masayoshi Nakatani (19-2, 13 KOs) en su camino hacia una victoria por nocaut técnico en el noveno asalto.
El campeón de tres divisiones y dos veces medallista de oro olímpico ya se encuentra en el puesto número uno entre los contendientes de peso ligero calificados por el CMB y la OMB.
Bob Arum, el promotor de Lomachenko, dijo antes de su pelea que espera que el CMB y la OMB declaren a Lomachenko como el retador obligatorio del recién coronado campeón George Kambosos Jr.
Commey de Ghana (30-4, 27 KOs) fue el segundo oponente consecutivo con el que Lomachenko peleó, que había perdido previamente ante su némesis López.
López de Brooklyn (16-1, 12 KOs) superó a Nakatani por decisión unánime en una ronda de 12 asaltos que tuvo lugar en julio de 2019 en MGM National Harbor en Oxon Hill, Maryland.
López, quien perdió sus títulos ante Kambosos (20-0, 10 KOs) el 27 de noviembre en el Teatro Hulu del Madison Square Garden, detuvo a Commey en la segunda ronda de su pelea de diciembre de 2019 en el Madison Square Garden.
Mientras tanto, Commey perdió por segunda vez en sus últimas tres peleas. Entre sus derrotas ante López y Lomachenko, noqueó a Jackson Marinez de República Dominicana (19-2, 7 KOs) en el sexto asalto el 13 de febrero en el MGM Grand Conference Center de Las Vegas.
Commey y Lomachenko intercambiaron duros golpes a la cabeza durante gran parte del 12º asalto. Un recto de izquierda de Lomachenko pareció impactar a Commey, quien se movió hacia las cuerdas cuando quedaban unos 20 segundos en su pelea.
Lomachenko conectó con los golpes más efectivos durante el undécimo asalto, sin embargo, Commey regresó a veces con duras derechas que mantuvieron a Lomachenko honesto.
Para entonces parecía que el africano llegaría lejos con Lomachenko, quien conectó a su rival fuertemente con una derecha a unos 45 segundos del décimo asalto.
El ucraniano conectó un derecho al cuerpo y luego un izquierdo arriba con poco menos de un minuto para el décimo asalto, pero no logró nada y dio pase al undécimo episodio para acercarse a la victoria.
Commey continuó soportando bien el poder de Lomachenko en la décima ronda, aunque claramente enfrentó un déficit significativo en las tarjetas de puntuación.
Antes, en el noveno, conectó con múltiples derechas durante una ráfaga al comienzo del noveno asalto. Lomachenko conectó una izquierda justo después del punto medio de ese episodio, pero Commey regresó con una derecha propia.
El réferi Willis advirtió a Lomachenko por sujetar y golpear a Richard Commey con unos 40 segundos para el final de ese noveno asalto.
Después de absorber una paliza absoluta durante el séptimo asalto, Commey compitió con piernas fuertes, durante el octavo y nunca pareció lastimado durante esos tres minutos.
Tras los fuertes golpes que recibió, un médico del ring examinó a Commey antes de permitir que comenzara el octavo asalto y le dio su visto bueno.
Las manos izquierdas consecutivas de Lomachenko sorprendieron a Richard Commey con poco más de dos minutos para el final del séptimo asalto. Varios segundos más tarde, la mano izquierda de Lomachenko golpeó a Commey y lo puso de espaldas en la lona.
Commey respondió al conteo de Willis y la acción continuó, a pesar de la objeción de Lomachenko. el ghanés pareció ponerse de pie en un momento, lo que llevó a Lomachenko a señalar a la esquina de Commey para sugerir a sus entrenadores, Andre Rozier y Gary Stark Jr., detener la pelea.
Willis instruyó rápidamente a Lomachenko para que se concentrara por completo en la pelea y rápidamente desató un aluvión de golpes de poder en la cabeza de Commey, pero éste, resistente como pocos, tomó los mejores tiros de Lomachenko y llegó al final del séptimo episodio.
El europeo conectó una izquierda al cuerpo de Commey y luego una combinación arriba en el primer minuto de la sexta ronda.
El moreno golpeó al favorito Lomachenko con una derecha en el último minuto de la sexta ronda, pero Lomachenko lo tomó bien.
A poco menos de 20 segundos del quinto asalto, Commey clavó a Lomachenko con una derecha que llamó su atención, luego siguió con otra al cuerpo, con poco más de un minuto para el final del quinto asalto.
Aproximadamente 10 segundos después, Vasily conectó una mano izquierda para mover a su oponente y hacerlo retroceder.
Una mano izquierda del europeo hizo que Commey diera un paso atrás con poco menos de 1:10 para el final de la cuarta ronda.
El ghanés disfrutó de cierto éxito en el interior a principios del cuarto asalto y conectó un derecho al cuerpo de Lomachenko con unos 25 segundos para el final en ese asalto.
Gran parte del cuarto asalto fue peleado a corta distancia, lo que permitió a cada boxeador hacer un trabajo dañino en contra de su oponente.
Aproximadamente 30 segundos después del tercer asalto, Commey atrapó a Lomachenko con una derecha corta adentro que lo estremeció.
Luego, el ucraniano atrapó a su rival con una serie de golpes a la cabeza y al cuerpo durante el último minuto de la tercera ronda.
Lomachenko conectó una izquierda y Commey regresó con una derecha con poco menos de 2:20 para el final de la segunda ronda. Luego negociaron en el interior durante gran parte de los siguientes 40 segundos.
El europeo conectó con dos izquierdas seguidas con poco más de un minuto para el final de la segunda ronda. Commey recortó a Lomachenko con dos diestras con poco menos de un minuto en el reloj en la segunda ronda.
Una mano izquierda recta de Lomachenko justo antes de que terminara el segundo asalto tiró a Richard Commey hacia atrás, contra las cuerdas.
Lomachenko conectó una izquierda al cuerpo de Richard Commey con poco menos de un minuto para el final en la primera ronda y segundos después, el moreno aprovechó la posición vulnerable del europeo y le conectó un derechazo a un lado de su cabeza que hizo al ucraniano tomar distancia.
La estrella del boxeo mundial conectó con una mano izquierda recta justo antes de que terminara la primera ronda del que resultó ser un combate que si bien dominó sin duda, tampoco fue de un solo lado.