Mérida.- La organización del Mundial Juvenil Yucatán dio a conocer esta tarde el concurso del estelar juvenil sueco Leo Borg, hijo del sueco Björn Borg, ex número uno del mundo y figura primerísima del tenis en las décadas de los 70´s y 80´s, a quien le es pronosticado un muy buen futuro.
Durante el lanzamiento de la edición 34 del evento, los organizadores, encabezados por su Director, Jorge Haro Giffenig, confirmaron la presencia del juvenil sueco, hijo de la gran leyenda del tenis universal, quien fuera el número uno del planeta y rival acérrimo de gente como Guillermo Vilas, Jimmy Connors y John Mcenroe.
No lo dijeron, ni siquiera lo insinuaron, pero una latente posibilidad es que Borg acompañe a su hijo, sobre todo tratándose de un torneo de Grado A, el de mayor importancia en el tenis mundial juvenil.
El evento resultó un golpe de calidad al confirmar la presencia de seis jugadores que están entre los mejores 10 de sus respectivas ramas, incluyendo a la número uno del mundo, Victoria Jiménez Kasintseva, quienes jugarán en el Club Campestre del 22 al 28 de noviembre próximos.
En el lanzamiento, en el Hotel Mesón de la Luna, Jorge Haro Giffenig, informó que se inscribieron tenistas de más de 50 países.
“Cuando decidimos hacer la 34a. edición del Mundial Juvenil Yucatán teníamos un poco de incertidumbre, pues no sabíamos cómo reaccionarían los jugadores, ya que la mayoría viene de otras partes del mundo.
“La pandemia ha afectado a muchos países y más del 80 por ciento de torneos fueron suspendidos”, señaló Haro Giffenig.
“Decir sí a organizarlo fue una decisión arriesgada, pero a tres semanas de que se juegue estamos seguros de que fue acertada. ¡Hemos tenido una respuesta impresionante de los jugadores!”, dijo satisfecho.
Explicó que luego de decidir organizar esta edición (la de 2020 fue suspendida por causas obvias) se determinó que lo mejor era reducir el “draw” de 64 a 48 jugadores por rama, sin de
“En esta edición el último jugador que entra directo, de acuerdo con el ranking, que para mí es el parámetro más importante, en varones es el 153 del mundo, y en mujeres, la 106.trimento de la calidad y, además, para cumplir lo mejor posible con los protocolos de sanidad.
De los 48 jugadores por rama, 34 entran de manera directa de acuerdo con el ranking, seis con “wild cards” (tarjetas de invitación) y 8 surgen del torneo de calificación.
Los seis jugadores “top ten” inscritos son: Victoria Jiménez (1), Petra Marcinko (8), las hermanas checas Linda (9) y Branda Fruhvirtova 10), y, en varones, el primer sembrado será el estadounidense Victor Lilov (6) y el segundo, el ucraniano Vlacheslav Bielinskil (10).
Haro Giffenig agradeció el apoyo de las autoridades, los patrocinadores y del Club Campestre, la casa del Mundial Juvenil Yucatán.
Al torneo (la calificación se jugará los días 20 y 21) se inscribieron jugadores de más de 50 países.
La ceremonia inaugural será el lunes 22, a las 19:00 horas, en la cancha estadio Lorenzo Molina Casares. Como se juega desde hace siete años, de nuevo, la superficie es la arcilla.
El campeón en singles se llevará un total de 500 puntos, mientras que el de dobles, 375.
El Mundial Juvenil Yucatán (MJY) forma parte de la gira de invierno, que en este año está conformada por cuatro torneos.
La semana anterior al Mundial Juvenil se jugará un Grado 1 en Guadalajara, también en arcilla. Luego del torneo en Mérida continúa en Bradenton, Florida, con el Eddie Herr (G1), y cierra con el Orange Bowl de Miami (GA).
Entre los que entran directo está el yucateco Rodrigo Pacheco, quien a sus 16 años de edad es número 68 del mundo.
Incluso estará entre los sembrados, lo que debe ayudarle a, en teoría, tener un “draw” cómodo. Estará en horarios estelares en la cancha estadio, para ser cobijado por el público