Yokohama.- Un México muy superior, con el toque yucateco de Henry Martín, despedazó esta tarde aquí a Corea del Sur en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con marcador de 6-3.
La selección mexicana no empezó de la mejor manera, pero luego de abrirse el arco aprovechó todas las oportunidades para anotar.
No solo se impuso sino que aplastó a su rival, pese a que estos nunca bajaron los brazos y terminó goleándolos, aunque también les aceptó tres tantos.
El primer tiempo estuvo lleno de intensidad, y por ende fue de un gran desgaste físico para ambos conjuntos que buscaban acercarse a la medalla.
Los norteamericanos se pusieron adelante en el marcador al minuto 12′. Alexis Vega desbordó por la banda izquierda y mandó un centro a segundo poste.
Con la cabeza, Luis Romo sirvió para Henry Martín, quien de cara a gol no perdonó con la testa y puso en ventaja al cuadro mexicano.
La ventaja no le vino bien a México, pues se relajó algunos minutos y una de las figuras coreanas se desató. Al 19′, Dong Gyeong Lee rompió al medio campo del Tri.
El coreano superó a Luis Romo y al quedar frente a la defensa, sacó un disparo con una gran colocación, imposible de alcanzar para Guillermo Ochoa.
Muy cerca de cumplirse la media hora, al 29′, Alexis Vega realizó un desprendimiento desde la izquierda y por el centro cerró Luis Romo.
Controló con la derecha y pateó con la izquierda para marcar un golazo. México consiguió ampliar la ventaja, y al 38′ tras una falta sobre Uriel Antuna que el árbitro decretó como penal, Sebastián Córdova cobró con disparo cruzado de derecha.
Los coreanos, llenos de ímpetu, redoblaron el esfuerzo. Al 50′ volvió a resurgir la figura de Dong Gyeong Lee, al marcar un golazo.
LOS COREANOS NO SE DEJARON
Los orientales venderían cara la derrota. Tres minutos después, México retomó el control del partido y no lo soltó más. Tras un centro desde la izquierda y entre tres defensas, apareció Henry Martín para rematar de cabeza y empujar el balón al fondo del arco.
El quinto gol cayó por cuenta de Sebastián Córdova, al 62′. Vladimir Loroña recibió un balón dentro del área, y este tocó en diagonal hacia atrás para Córdova, quien sacó un disparo que entró en la escuadra superior derecha del portero.
A falta de 10 minutos, Jaime Lozano realizó varias modificaciones con el afán de darle descanso a varios de sus futbolistas clave.
Fue “El Mudo” quien convirtió al 82′, tras un desborde desde la derecha por parte de Lainez. El elemento de Santos Laguna controló y pudo acomodarse con el tiempo suficiente que le permitió marcar el sexto.
Sobre el 90′, Hwang, de cabeza, intentó ponerle decoro al resultado final con un cabezazo dentro del área chica para marcar el tercero de los coreanos.
México necesitaba otra actuación similar en calidad, y lo consiguió. Ahora el rival será Brasil, el próximo martes a las 03:00 horas (tiempo del centro de México).
a espalda a los mexicanos cada vez que se cruzaron con los asiáticos en esta disciplina de los Juegos Olímpicos. De cinco compromisos en la historia, el ‘Tri’ no pudo ganar ninguno: tres derrotas y dos empates.