Tokio.- Jugadoras mexicoestadounidenses de la Selección Mexicana de Sóftbol tiraron a la basura los uniformes que usaron en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, lo que podría valerles una sanción que les prohibiría volver a participar.
Por ahora la Federación Mexicana de Softbol (FMS) aclaró que antes de proceder investigará al respecto, para saber si los uniformes en cuestión eran los de juego o entrenamiento.
A través de sus redes sociales, la FMS publicó que “si se demuestra que dejaron uniformes de juego competencia, uniforme de gala” algo que “es fácil de identificar con su número de casaca”, no podrán participar más con la selección de softbol; igual no es lo mismo empacar un par de guantes que cascos, bates, guantes, caretas, cátcher, zapatos de juego (3 pares), de entrenamiento”.
Por su parte, el jefe de misión de la delegación mexicana en Tokio 2021, Mario García de la Torre, declaró a medios nacionales que esto era un “agravio a nuestra identidad nacional”.
Hizo énfasis en la “biculturalidad” existente en el combinado mexicano de softbol, dado que está integrado en su mayoría por jugadoras radicadas en Estados Unidos.
“Es un tema que quisiéramos decirles, yo sí lo siento como un agravio a nuestra identidad nacional. Nos hubiera gustado que no hubiera sucedido porque en el Comité Olímpico Mexicano defendimos esa biculturalidad que tenía el equipo.
“La percepción de que hay mexicanos que viven fuera del país, pero eso no hace que tengan una menor identidad en la definición como mexicanos”, detalló.
Sobre la versión de que los uniformes fueron dejados de lado por una cuestión del peso en las maletas, el jefe de misión, Mario García de la Torre, aseguró que “eso se quedó aquí en la Villa…”
“…Cuando alguien se da cuenta de los sobrepesos es en el aeropuerto, obviamente tenemos que escuchar todas las expresiones, pero yo pensaría que si es un sobrepeso de equipaje primero tiro los zapatos, no sé, algo que no diga México…”
“…Aunque tuviera 10 kilos de sobrepeso o una de dos: o lo pago, o veo cómo lo resuelvo, pero no se me ocurre tirar el uniforme que define mi identidad nacional”, expresó.
“Vamos a hablar con el presidente de la Federación llegando a México, para aclarar algunos temas sucedidos, durante su participación en Tokio. Algunos son muy molestos, como el hecho de no aceptar que llevaran la bandera de México en el uniforme de competencia”, narró.
“Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de sóftbol lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas”, detalló.