Mérida.- Debió ser una fiesta, pero los Toros de Celaya la aguaron.
Los Venados de Yucatán tuvieron un triste debut en el torneo de Apertura 2021 de la Liga de Expansión, en pleno retorno de su afición a las gradas del estadio Carlos Iturralde Rivero, donde los bureles guanajuatenses los vencieron 2-1.
Tuvo que pasar un año, cuatro meses y 12 días para que los Venados y su afición se reencuentren en la cancha del Iturralde, con el inicio del torneo Apertura 2021.
Diego Jiménez (28′) y Fernando Illescas (31′) fueron los anotadores del Celaya y Ángel López descontó para el equipo yucateco (41′).
El choque de astas lució parejo durante la primera media hora, en la que los Venados privilegiaron el control de la bola, mientras que la visita apostó por el contragolpe.
Fue así como el equipo del Bajío se adelantó en el marcador:
Diego Jiménez abrió la puerta a los 28 minutos con un zurdazo que amargó el debut de Alejandro Dogre en la portería astada.
Y tres minutos después, al 31′, un yerro en la zaga astada le permitió a Fernando Illescas contrarrematar un disparo y clavar el segundo para la visita.
Cuando el cronómetro entró a la recta final, los Venados recortaron distancias, cuando en el cobro de un tiro de esquina jalonearon al central Rodrigo Noya, dentro del área cajetera.
El árbitro no dudó y marcó de manera inmediata la pena máxima que fue convertida por Ángel López para poner el 1-2 al minuto 41.
Al 43′, el portero celayense Guillermo Allison ahogó el grito de gol en la grada y salvó su meta de un zurdazo de Saúl Ramírez que hubiera significado la igualada antes de irse al descanso.
El complemento arrancó con un movimiento de los yucatecos: salió de la cancha David González y entró, en su sustitución, Héctor Ortegón.
Con los primeros segundos llegó un campanazo ciervo por banda izquierda: Ángel López disparó y estrelló su obús en las manos del portero Allison.
Al 48′, el yucateco Raúl Suárez remató un centro de López y mandó la pelota al fondo de la red, pero el abanderado invalidó la jugada por un fuera de lugar.
A fin de frenar el vendabal amarillo que los Venados impusieron en los primeros minutos del complemento, Celaya mandó un delantero a la cancha y Eleuterio Jiménez ocupó el lugar de Brandon García.
Los Venados contestaron al 57′ con el ingreso del ariete Eduardo Herrera y el mediocampista Fernando Cruz y salieron Saúl Ramírez y Eduardo Fernández.
El cierre del partido estuvo repleto de emociones en las dos puertas y ya en el tiempo añadido, un tiro libre cobrado por Neri Cardozo estuvo a punto de convertirse en el segundo gol de los Venados.
Los Venados repetirán de locales para la jornada 2, cuando reciban a los Coyotes de Tlaxcala el próximo miércoles 4 de agosto a las 19:00 horas.
ALINEACIÓN VENADOS:
Alejandro Dogre, Rodrigo Noya, Juan Pablo Martínez, Alfonso Luna, David González, Raúl Suárez, Eduardo Fernández, Jorge Enríquez, Neri Cardozo, Saúl Ramírez y Ángel López.
ALINEACIÓN CELAYA:
Guillermo Allison, Andrés Catalán, Ricardo Peña, Leobardo López, Brandon García, Enrique Cedillo, Kevin Lara, Fernando Illescas, Mauro Fernández, Jesús Miranda y Diego Jiménez.