Mérida.- Áxel “Lobo” Talavera dio esta noche la mejor exhibición de su carrera en una exhibición que combinó magnífico boxeo, manejo de sí mismo, de la pelea, poder y serenidad, para vencer al mexiquense Óscar “Guapo” Bermúdez por clara decisión en seis episodios.
En la pelea estelar, que mereció serlo, promovida por Max Boxing en los estudios de Sipse, “el lobezno” mostró por vez primera colmillos dorados (por lo que hizo, por la manera en la que lo hizo y ante quien) e hizo abrigar ya esperanzas en verdad a su promotora y a su apoderado Mario Abraham.
No era una pelea fácil, pero Talavera la convirtió así en la mayor parte de su compromiso ante un rival que comenzó lento, pero que fue mejorando y que se creció al castigo, y que aunque quiso, no puso en mayor problema al jovencito de casa.
La pelea inició con un primer round algo cauto, pero no carente de acción en el que Talavera permaneció con los 10 puntos, dando no muchos, pero sí suficientes golpes para marcar una diferencia, además de imponer su tipo de pelea y tener algo más de iniciativa.
Para el segundo, cauto aún, pero con un poco más de confianza, Talavera mantuvo y acrecentó su dominio ante un Bermúdez que no se atrevía a entrar y que cuando se animó, lo hacía a destiempo, viéndose fuera de distancia, con un rival con “timing” (precisión y oportunidad de acción) perfecto.
El tercero inició con el mexiquense yendo hacia adelante, sabedor de que iba en desventaja en las tarjetas de los jueces y buscó atacar y por momentos impactar al yucateco que no solo no se amilanó, sino que se creció comenzando a dar una soberbia exhibición de velocidad, técnica, ritmo, manejo de la pelea, valor y hasta pegada.
Talavera cambió el panorama y fue el atacante, llevando a Bermúdez a una esquina, donde al fallar este un golpe, se encontró con un gancho del “Lobo” que lo mandó desmadejado a la lona.
El del altiplano se levantó valiente, solo para recibir más candela y regresar a la lona, donde el buen trabajo de Mario “Bigotes” Mena le permitió seguir.
Lastimado, pero no acabado, el mexiquense se levantó solo para escuchar el dulce sonido de la campana que le permitió evitar un muy posible nócaut.
Con buena condición, el ya para entonces “no tan Guapo” salió para jugársela y fue por Talavera que lo manejó bien y siguió haciendo mejor las cosas ante un torito al que no precisamente toreó, sino que enfrentó y superó en el terreno corto y mediano.
“El Lobo” no es precisamente un gran golpeador, pero tiene algo aún mejor, o al menos parece tenerlo: aguante, resistencia que, combinada con su buena condición física le da la confianza para hacer su buen boxeo.
Las cosas tendieron a emparejarse en el quinto y sexto asalto en el que Bermúdez conectó ya más golpes, pero sin poder superar a Talavera que no se alocó y buscó el nócaut a lo loco, sino que siguió haciendo su buen y muy completo boxeo.
En los últimos segundos, el del centro del país fue con todo, quizás buscando un “lucky punch”, pero el de casa terminó cerrando bien la pelea.
Ambos se llevaron merecidos aplausos de los presentes, técnicos, comentaristas y alguna que otra persona de la empresa o entrenadores que allí estuvieron.
La decisión fue un trámite, con los tres jueces (Germán Cubedo, Ruy Canul y Ariel Ruiz) dando puntuaciones idénticas de 60-52. La nuestra fue de 60-53.
Deben de venir cosas buenas para el “Lobo”, que pinta para cosas magníficas. Ya veremos que pasa con el tiempo; por ahora, debe estar satisfecho de su desempeño y descansar un poco.
“LA PULGA” NOQUEA EN OTRA GRAN PELEA
A seis rounds en minimosca guerrerense radicado en Cancún, Francisco “Pulga” Araujo ofreció, junto con el local, Emmanuel Bachas Ucán, una tremenda pelea que concluyó por nócaut efectivo al inicio del quinto episodio.
Luego de la primera pelea entre ambos hace algunas semanas que concluyó accidentalmente por un cabezazo que fue declarado no contest, ambos se encontraron anoche sobre el ring y lo incendiaron
Fue un gran espectáculo el ofrecido por los dos e incluso, en el primero tras intensos intercambios de golpes, Ucán salió con una ligera ventaja que Araujo poco a poco comenzó a reducir con su incesante golpeo al cuerpo que resultó efectivo, pero que no menguó el ánimo de su rival.
Sin embargo, “el insecto”, salió con un una herida en la parte superior izquierda del rostro, al parecer consecuencia de un cabezazo, que no lo puso en peligro.
“La Pulga”, ya para el tercero, era dueño de las acciones, pero sin dejar de recibir castigo del “Bachas” que lucía a destiempo y fuera de distancia a la hora de lanzar golpes, conectando, empero, algunos.
Echado para adelante, el “Bachitas” se fue para adelante y por momentos tomó el control de la pelea en el cuarto, solo para que Araujo respondiera con gran fortaleza, volteando la tortilla y castigando con todo al yucateco que se vio superado y abrumado por un aluvión de golpes.
Al parecer, “Ucancito” salió fracturado y eso es algo que al menos de momento no ha sido confirmado por la Comisión de Boxeo de Mérida (CBM).
“EL COLORADO” COMIÓ FLAN
El ya peso súperpluma, Zaíd “Colorado” Rejón reapareció con estremecedor nócaut sobre el tabasqueño Manuel “Zurko” Pérez, del que se deshizo sin problemas.
Luego de ser tumbado en el primero, el paisano del Presidente de la República se levantó para llegar hasta el segundo en el que, luego de fallar muchos golpes y evidenciar su muy bajo nivel, se fue de nuevo en banda, para encontrarse con un gancho explosivo de izquierda del “Colorado”, que lo desconectó. El tiempo oficial fue de 32 segundos.
Muchos, en redes sociales, criticaron la pelea, alegando, con razón, que Pérez era un bulto, aunque también es justo decir y hacerle ver a los aficionados que es imposible que un boxeador enfrente todas sus peleas con rivales exigentes y complicados.
Unas veces peleará con rivales difíciles, otras con duros, o muy duros y otras con contrarios a modo, o que no representen peligro alguno como esta noche. Se les llama peleas de administración y toda gran estrella del boxeo que ha existido ha seguido esa senda.
En otra pelea, el carmelita Ángel “Petrolero Patrón noqueó técnicamente al 1:05 del segundo episodio al cozumeleño Tadeo Rejón, quien cayó una vez y recibió dos conteos de parte del “Bigotes” Mena. La pelea fue programada a cuatro episodios, en peso pluma.