Miami.- El promotor y fundador de la empresa All Star Boxing e impulsor del boxeo latino en Estados Unidos, sr. Félix “Tuto” Zabala, falleció anoche en esta ciudad, informó el CMB.
Zabala, no hay quien pueda ponerlo en un milímetro de tela de duda, fue un ícono del boxeo en esta ciudad, así como de la promoción de los valores latinos en Estados Unidos, y del boxeo estadounidense e internacional.
El legendario y ya fallecido historiador y coleccionista de boxeo, considerado el mejor en cualquier época en Estados Unidos, Hank Kaplan, quien por cierto era residente de Florida, lo llamó el mejor promotor en la historia de esa provincia estadounidense.
Nacido el 18 de octubre de 1937 en Pinar del Río, Cuba, Don Tuto Zabala fue la cara empresarial más identificada del boxeo en Florida, principalmente de Miami, al menos en los 30 últimos años del siglo pasado.
Promovió y participó en la promoción de memorables veladas con campeones como Daniel Zaragoza, Miguel “Happy” Lora, Wilfredo Vázquez Sr., Wilfredo Benítez y Ray Leonard, entre muchas otras.
BATALLÓ Y DIO LA LUCHA DESDE LA ENFERMEDAD
Todo ese lapso lo afrontó con entereza y estoicismo, con un carácter de guerrero que comenzó a forjarse cuando debió dejar de jovencito la bella isla cubana.
“Mi mejor amigo, ídolo, mentor y la persona con el más grande corazón que yo haya conocido”, dijo al respecto su sucesor en All Star y primogénito, Félix Zabala jr.
Aunque nacido en Cuba, su huella en el boxeo quedó tras huir hacia Puerto Rico en 1960, para evadir el comunismo de Fidel Castro, que abolió todo el deporte profesional.
Años después, tras iniciar su familia en la Isla del Encanto, se radicó en Miami, donde dejó su esencia para siempre.
En San Juan, comenzó a darse a conocer, durante la década de los 60´s y los 70´s, incluyendo una alianza de más de 20 años de duración con el reconocido y polémico promotor de Ohio, Don King.
La familia Zabala también pasó la mayor parte de las tres últimas décadas trabajando con Top Rank
Don Tuto Zabala representó a varios campeones mundiales, el primero fue el peso ligero dominicano, Carlos “Teo” Cruz, quien se coronó venciendo por decisión dividida al legendario boricua, Carlos Ortiz.
Otros campeones mundiales representados por Zabala, y también por su hijo, incluyeron al peso gallo colombiano, Miguel “Happy” Lora, al súperpluma boricua, Alfredo “Salsero” Escalera, a su compatriota, el wélter, Ángel Espada, al también súperpluma isleño, Samuel Serrano, y a la pareja de padre e hijo Wilfredo Vázquez.
El sr. Zabala inició, por cierto, en 1989, el serial boxístico “Boxeo Telemundo”, que prosigue hoy, 32 años después, como el más antiguo del planeta, y como parte principal del negocio familiar.
Después, y a pesar de su desafortunado evento cerebrovascular, Don Tuto mantuvo su influencia en el negocio, guiando los pasos de su muy activo y astuto hijo, Félix jr. que había iniciado una carrera como ejecutivo dentro de la NFL (Fútbol Americano).
El tener que guardar cama no le impidió seguir siendo una figura que generara acción en la esfera boxística floridana, que lo reconoció con su ingreso al Salón de la Fama en 2009.
A ese mismo recinto se le unió su hijo “Tutico” en 2014, un año dulce y amargo por la pérdida, en ese calendario, de la Sra. Carmen, esposa y madre de los señores Zabala, respectivamente.
Un año después, en 2015, el socio y entrañable amigo de Don Tuto, Rafael Mendoza Realpozo, ingresó al Salón de la Fama del Boxeo Internacional de Canastota, en Nueva York.
Ahí, el sr. Mendoza, fallecido en marzo de 2018, lo recordó en la lista de personas a las que dirigió sus agradecimientos al ser introducido y remató con él, llamándolo “mi hermano, “Tuto Zabala”, mientras la voz se le quebraba.
Zabala y Mendoza, dos íconos del boxeo latinoamericano también tenían debilidad por el beisbol y, de hecho, Don Tuto fue en más de una ocasión a la tierra natal del conocido como “La Cobra”, Mérida, Yucatán, a ver béisbol en el parque Carta Clara.
A Don Félix le sobreviven sus tres hijos, además de Félix, conocido y muy apreciado en el ámbito pugilístico como “Tutico”, y sus hijas Beatriz y Susana, así como sus nietos, Félix III (Tutiquín), Soroya, Carlos, Susy, Alex, Alejandro, Beatriz, Carolina y Fernando.
Desde la redacción de península deportiva le enviamos un cálido y solidario abrazo a toda la familia Zabala, en especial a su primogénito, Félix jr., gran amigo nuestro.