Progreso.- El Médico Veterinario Zootecnista (MVZ). Augusto Navarrete Silveira, conocido en el ámbito deportivo yucateco por su devoción a la charrería, murió hoy aquí sorpresiva, súbitamente, a los 69 años de edad.
Navarrete Silveira fungía, hasta este día, como Subdirector de Desarrollo y Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Progreso, donde era conocido y apreciado.
El funcionario supervisaba el pago a los hombres de mar en la explanada de la Casa de la Cultura de este puerto, donde repentinamente comenzó a sentirse mal.
Seguidamente, comenzó a sudar mucho y a quejarse, para desplomarse ante el asombro de los presentes que incrédulos, presenciaban lo ocurrido.
Compañeros suyos, entre ellos Yadira Romero Aguilar, procedieron a darle los primeros auxilios y de hecho lograron reanimarlo, en espera de la llegada de un apoyo médico formal.
Su muerte fue declarada de manera oficial minutos después, luego de que no reaccionó ante los esfuerzos de médicos en el hospital, con todo y equipo.
Un eventual y remoto regreso habría sido en condiciones neurológicas sumamente complicadas por la falta de oxigenación que padeció.
El ahora occiso estaba casado con la actual titular de la Estancia del Adulto Mayor del Ayuntamiento, Gabriela Hevia Mendoza, con quien tenia tres hijos.
En la política fue priísta por muchos años, pero luego abrazó la causa del PAN, partido que actualmente gobierna este principal municipio costero de Yucatán.
Fue dueño del rancho “Los Tres Potrillos” e impulsor e ícono de la charrería en este municipio, y en todo el estado, donde era conocida su afición por el llamado “Deporte Nacional”. Quepd.