Valladolid.- El apneista Alejandro Lemus Nava impuso en el cenote Ucil, en Cenotillo, tres récords mundiales.
Ello, según informó el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), le permitió convertirse en el primer mexicano en obtener ese logro en actividades subacuáticas, en la modalidad de peso variable en agua dulce.
El sábado, el atleta hizo su primera marca con una inmersión de 83 metros con monoaleta, en tanto que el domingo consiguió la segunda al descender 94 metros con bialeta.
AL CIBERESPACIO
Lemus Nava, originario de la Ciudad de México, recordó que Yucatán es único en sus riquezas naturales.
Ello, pues cuenta con casi tres mil cenotes que pidió promover, cuidar y proteger.
Atletas mexicanos habían roto récords nacionales de apnea, pero nunca uno mundial, ni mucho menos tres, como los que él ahora tiene.
Ello le permitió pasar a la historia de las actividades subacuáticas de México como el primero en conseguir estas marcas.
Los descensos dentro del cuerpo de agua estuvieron bajo la supervisión del vicepresidente de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, Rafael Arévalo Erosa.
Asimismo, por los jueces de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, y el equipo “Lemus Underwater School”, en respaldo al deportista.
Alejandro Lemus Nava tiene una escuela para niños a quienes enseña a hacer inmersiones en cenotes, tal como él.
Espera que, en un futuro no muy lejano, alguno de esos alumnos pueda imitar su senda que lo ha llevado a imponer tres récords mundiales.
No es del conocimiento general aún cuál será su próximo intento de conseguir una hazaña en alguno de los cenotes de Yucatán.