CMB declara nulo pleito entre el “Chihuas” Rodríguez y el británico Galai Yafai
Ciudad de México.- El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) declaró oficialmente como “combate nulo” la pelea del 21 de junio pasado entre el regiomontano Francisco “Chihuas” Rodríguez y el británico Galal Yafai, por el consumo de sustancia prohibida de parte del americano.
La decisión ocurrió, luego de que el boxeador mexicano diera positivo a consumo de Heptaminol en su prueba antidopaje, según informó el organismo este sábado 26 de julio, tras finalizar su “investigación”.
El CMB añadió, que realizó, a través de su Programa de Boxeo Limpio, una revisión “exhaustiva” del caso, considerando las circunstancias del hallazgo adverso.
Asimismo, las implicaciones legales y médicas, así como los antecedentes del pugilista.
Ingesta accidental, pero pelea “Chihuas” Yafai permanecerá en estatus nulo
Tras una serie de audiencias con Rodríguez y sus representantes, determinó que la ingestión de la sustancia fue accidental y no intencional.
Por lo tanto, lo deslindó de intención de dopaje a fin de mejorar su rendimiento.
Como resultado, el CMB colocó al mexicano en “Estado de Probación” durante 12 meses (hasta el 21 de junio de 2026), periodo en el cual deberá someterse a tres pruebas aleatorias de dopaje bajo supervisión de VADA, con costos asumidos por él mismo.
Además, deberá participar en un programa de nutrición enfocado en su salud y seguridad. Si incurre en una nueva infracción, será suspendido indefinidamente.
Pelea con título de “relevancia” interina
Finalmente, el organismo declaró vacante un “título” sin legitimidad que Rodríguez ostentaba.
Además, reinstaló a Galal Yafai como campeón interino del peso mosca del CMB, pese a haber perdido sobre el ring.
También ordenó una revancha directa entre ambos boxeadores, y solicitó al British Boxing Board of Control modificar el resultado oficial del combate a “No Contest” (debería ser nulo) en los registros oficiales.