Ivonne Ortega Pacheco “no le sacó” y fue con todo en contra del ex futbolista
Ciudad de México.- Arrefaldada, frontal, como buena mujer yucateca, la ex gobernadora de ese estado, Ivonne Ortega Pacheco le dijo a Cuauhtémoc Blanco y al Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, no de lo que se van a morir…
Les dijo hasta de lo que van a resucitar.
En plena votación del dictamen sobre el proceso de desafuero del controvertodo ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, la ahora diputada emecista le gritó a Sergio Gutiérrez Luna:
“¡Eres un cómplice!”, aunque su inconformidad no se escuchó en la transmisión oficial.
La gritoniza de Ivonne Ortega Pacheco
Gutiérrez Luna se llevó una gritoniza por parte de la combativa legisladora yucateca al permitir que Cuauhtémoc Blanco hablara fuera de programa en la discusión sobre su desafuero.
“¡Eres un cómplice!”, le gritó la oriunda de Dzemul, Yucatán, en el momento más álgido del intercambio, mientras los micrófonos de la transmisión oficial en Youtube estaban apagados.
¿Cómo llegaron a ese punto? Las posturas en torno a la votación sobre el proceso de desafuero del ex goleador iban y regresaban de uno a otro lado, enjundiosas, pero sin mayores sorpresas.
Hasta que, en una maniobra de último minuto, la diputada morenista, Adriana Belinda Quiroz, quien también forma parte de la Sección Instructora, cedió parte de su tiempo en tribuna para que Cuauhtémoc Blanco hablara.
Se esperaba que fuera el cierre de exposiciones.
Mientras Cuauhtémoc Blanco intentaba defenderse de las acusaciones de intento de violación que pesan en su contra, algunas morenistas lo defendían y tendían un cerco alrededor suyo.
Las cínicas
Unas, las que lo cuestionaban le gritaban “¡violentador!” y otras, “¡no estás solo!”.
“Nada más quiero que se me escuche un poquito. Todo esto que se me está haciendo es injustificado, yo con mucho gusto estaría dispuesto a ir a la Fiscalía.
“No tengo miedo y aquí estoy dando la cara.
“Nada más esto fue después de seis meses que la señora presentó la demanda en mi contra, estoy dispuesto a ir a la Fiscalía, porque mi conciencia está muy tranquila”, aseguró el “Temo”.
“¿´Onde quedó la sororidad?”
Indignada, la diputada de Movimiento Ciudadano, Ortega Pacheco, trató de interrumpirlo, pero fue repelida a empujones por legisladoras afines al ex gobernador de Morelos.
Fue entonces cuando Sergio Gutiérrez Luna dispuso que el sistema de votación fuera abierto.
Desde su curul, otro diputado yucateco, pero del PAN, Elías Lixa, pidió una moción de orden para reclamar por el uso de la voz de Blanco permitido por Gutiérrez.
“¡Es absolutamente inaudito! Existe un conflicto de interés. Me parece inaceptable que por la puerta de atrás hayan metido una participación no registrada”.
La acallaron
En la transmisión oficial de la Cámara de Diputados en Youtube casi no se escucha lo que dicen porque el micrófono estaba apagado.
En la transmisión oficial de Youtube apenas se alcanza a escuchar, con audífonos, que la diputada del PT, Margarita García García, sube a la tribuna para decirle a Gutiérrez Luna: “¡Le das a un misógino violador la palabra!”.
Ivonne Ortega hace lo propio, pero del otro lado de Gutiérrez Luna. Tampoco se alcanza a apreciar fielmente lo que le dijo.
Sin embargo, en un video conseguido por el periodista Jorge García Orozco, se escucha completo lo que Ortega dice: “¡Es tu responsabilidad!
Ivonne Ortega Pacheco lo califica como “violentador”
“Es violento. Que no se acabe la votación. ¡Tú le diste al violentador su última palabra! ¡Eres un cómplice, presidente! Aquí me quedo… ¡No vamos a votar!”.
En otro video la gritoniza de la yucateca se escucha clara y fuerte.
Con los brazos cruzados, Ivonne Ortega se quedó parada unos momentos al lado de Gutiérrez Luna.
Finalmente regresó a su curul y ya con micrófono dijo: “Sin su permiso, presidente, y con la violentación publica de su actuar como presidente de la Cámara de Diputados.
“Quiero que justifique a esta Cámara en dónde dice que el violentador puede cerrar la intervención.
Piso de cristal pegajoso
“Dicen que rompimos el techo de cristal. ¡Sí se rompió, pero a las de a pie, se les deja el piso pegajoso para que ese cristal las siga cortando!”, lamentó.
La votación fue leída: fueron emitidos 291 votos en favor de aceptar el dictamen de la Sección Instructora que rechaza iniciar el desafuero contra Cuauhtémoc Blanco. Hubo 158 en contra y 12 abstenciones.
Sólo 25 diputados de Morena votaron en contra. Casi toda la bancada del PT también.
Pero el Verde, que forma parte de la coalición gobernante, votó a favor de aceptar ese dictamen y así proteger a Blanco. Lo mismo hizo el PRI. Mientras que el PAN y el MC votaron en contra.