Shizuoka.- Los mexicanos, ambos originarios del estado de Guerrero, René Calixto y Willibaldo García, empataron esta noche en su histórico pleito en esta ciudad japones, donde, en consecuencia, ninguno pudo convertirse en el nuevo campeón mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que permanecía vacante.
La pelea, ordenada por la FIB, tras la negativa del ahora desconocido campeón argentino Fernando Martínez, para defender el cetro, a fin de ceder una revancha bien pagada con el japonpes Kazuto Ioka, fue una real guerra, como corresponde al origen de ambos retadores.
Los aficionados reunidos en el auditorio Twin Messe de esta urbe, vieron un despliegue de agresividad y gallardía que se mantuvo de principio a fin en una cerrada pelea que dejó el saldo de empate.
Lo parejo del pleito llevó a los jueces a marcar en las tarjetas 118-110 para García, 116-112 para Calixto y 114-114 para definir el empate.
Durante 12 asaltos, tanto el llamado “Indio” Calixto, originario del puerto de Acapulco, como el “Copala” García, se entregaron y protagonizaron una pelea intensa, pero muy igualada.
Willibaldo salió decidido a terminar la pelea lo más rápido posible y presionó con golpes de poder.
A su vez, Calixto parecía más calmado, soltando el jab y también respondiendo con fuerza y al contragolpe lo conectó con una derecha, además de que movía la cintura y se quitaba golpes, quitándose la presión con pasos laterales.
El réferi, Koji Tanaka, intervino algunas ocasiones para acabar con los amarres.
El “Copala” García mantuvo la presión en el inicio del segundo asalto, con poca técnica, pero mucha entrega.
Asimismo, Calixto, pupilo de Rubén Lira, seguía desplazándose en el ring, lo mantenía a distancia con el jab y luego remataba con poder, siendo más efectivo que Willibaldo.
Los dos púgiles soltaron combinaciones con ambas manos arriba y abajo, intercambiaron golpes hasta la campanada final, para dejar todo en manos de los jueces, quienes dictaminaron un empate para continuar con el cinturón FIB vacante.