Mérida,.- La directiva de Los Leones de Yucatán anunció hoy el retorno, una vez más, del panameño Enrique Burgos, para la próxima temporada 2025 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
En un comunicado, la oficina melenuda recordó que Burgos nació el 23 de noviembre de 1990 en Panamá y comenzó su carrera profesional en 2008 en sucursales de los Cascabeles de Arizona.
Allá, comenzó a pitchear en todos los niveles de Ligas Menores, hasta lograr debutar en Grandes Ligas el 29 de abril de 2015 contra los Rockies de Colorado.
Ese debut lo hizo precisamente con Arizona, organización con la que permaneció hasta la temporada 2016.
En su paso por la Gran Carpa acumuló tres triunfos en 73 juegos, recetando 82 ponches para un promedio de carreras limpias permitidas de 5.27.
Debutó en la LMB en la temporada 2018 con los Guerreros de Oaxaca, con los que lanzó en 10 encuentros y abanicó a 12 enemigos.
SU PRIMER RUGIDO, EN 2019
Llegó a la organización melenuda en 2019 lanzando, en total, 16 encuentros permitiendo únicamente una carrera en 15.1 episodios para dejar su efectividad en 1.17, además de recetar 19 anestesias.
Dos años después, en la temporada 2021 con Leones participó en 25 encuentros en los que solo permitió seis carreras y recetó 29 ponches, dejando así su efectividad en 2.96.
Además, sacó el out 27 por la vía de los tres strikes para darle a los melenudos el campeonato de la Zona Sur ante los Diablos Rojos del México.
En 2022, jugó de igual forma con la organización melenuda con una corta participación en ocho juegos, donde lanzó 7.1 inning con cinco chocolates recetados.
En la Liga Invernal Dominicana, participó con los Gigantes del Cibao en donde fue una de las serpentinas más sólidas, teniendo un total de 18 apariciones en 15 entradas de labor con cero carreras limpias, y 17 ponches.
Su gran trabajo en el invierno 2022-23 con los Gigantes del Cibao, donde finalizó con 2.40 de ERA en 15.0 IP, le valió para conseguir un contrato de Grandes Ligas con los Marlins de Miami.
Los acuáticos lo asignaron a la sucursal de triple A con los Jacksonville Jumbo Shrimp, viendo acción en tres juegos, recetando cuatro ponches.
El 22 del mayo de 2023 fue anunciado por los Leones de Yucatán un nuevo retorno para la temporada 2023.
En ella, el panameño participó en 31 encuentros en los que estuvo en la loma en 29 entradas y dos tercios, aceptando únicamente 10 carreras finalizando con una efectividad de 3.03 y ponchó a 37 enemigos.
En la temporada 2024 lanzó con los Tecolotes de los Dos Laredos y los Guerreros de Oaxaca, participando en total en nueve encuentros y 10.0 IP.
En su palmarés cuenta con participación en Series del Caribe, una con el representativo de Panamá y otra con México, de igual forma lanzó con los Leones en la Baseball Champions League y hace unos meses en el Premier 12 con Panamá.
También cuenta con experiencia en la Liga del Pacífico con los Algodoneros de Guasave, Yaquis de Obregón y Águilas de Mexicali., y en la LIDOM con los Gigantes del Cibao y Estrellas Orientales.
Actualmente en la Liga Invernal LIDOM 2024-25, juega con los Leones del Escogido, con quienes ha visto acción en siete encuentros y siete entradas completas, permitiendo dos carreras y abanicando a cuatro enemigos.
El panameño une a Shea Spitzbarth (RHP), Reynaldo Álvarez (RHP), José Gabriel Torres (RHP), Henry Ramos (OF), Miles Simington (OF), Adeiny Hechavarría (OF) y a Ramón Santos (RHP) como las caras nuevas de los Leones para este 2025.
PERFIL DE JUGADOR
Nombre: Enrique Burgos
Nacimiento: 23 de noviembre de 1990
Origen: Panamá, Panamá
Posición: Lanzador
Tira/Batea: Derecho / Derecho
Equipos relevantes: Diamondbacks de Arizona, Leones de Yucatán, Gigantes del Cibao, Estrellas Orientales, Leones del Escogido, Jacksonville Jumbo Shrimp (Miami Marlins).