Israel
Los Angeles.- El legendario y heroico tres veces titular mundial de peso súpergallo Israel Vázquez, reconocido por su saga de cuatro peleas con su compatriota Rafael Márquez, ha sido diagnosticado con cáncer, según funcionarios del Consejo Mundial de Boxeo.
Vázquez fue diagnosticado, específicamente, con sarcoma, dijo un empleado de relaciones públicas del CMB a BoxingScene.
El sarcoma, un raro tumor maligno que se desarrolla en tejido óseo o conectivo, se diagnostica en sólo unos 15 mil casos al año en Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins.
A principios de esta semana, se creó una página de GoFundMe para ayudar a cubrir los costos de tratamiento del “Magnífico” Vázquez.
Vázquez, un héroe del boxeo mexicano y mundial de cualquier época, pagó muy cara su osadía de enfrentar y poner en riesgo su vida en cuatro ocasiones con Márquez.
Como saldo de esas cuatro peleas crueles, despiadas, sufrió, años atrás, la pérdida de uno de sus dos ojos que le debió ser extirpado.
“Nuestro querido campeón ha recibido un diagnóstico devastador de cáncer, escribió el Presidente del CMB, Mauricio Sulaiman, en la página de GoFundMe.
NECESITA APOYO…LO MERECE
Pero él también necesita tu amor y apoyo. Muestra a este humilde y valiente guerrero lo que quiere decir con un dólar, una oración, y una nota a su familia”, agregó el ejecutivo mexicano.
Vázquez, quien se retiró en mayo de 2010 tras su cuarta pelea con Márquez, concluyó su carrera con un récord de 44-5 (32 KOs).
Oriundo de la Ciudad de México capturó por vez primera un título al detener a José Luis Valbuena en la duodécima y última ronda para ganar el cinturón vacante de peso pluma junior de la FIB.
Luego de ser desconocido, pasó a ganar el título del CMB al noquear en tres episodios al jalisciense Óscar Larios, un peleador que previamente había vencido a Vázquez por el cinturón vacante.
Vázquez ya se había puesto en algo de mala salud en los últimos años: ahora está ciego en su ojo derecho y ha sufrido de esclerosis sistémica (SSc), un raro trastorno reumático autoinmune crónico que causa cambios degenerativos en los órganos internos y la piel.
“Uno de los boxeadores más convincentes y compasivos de todos los tiempos necesita tu ayuda, escribió Sulaiman. No hay tiempo que perder. Párate en su esquina, ahora”, dijo Sulaimán.