Ciudad de México.- El ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna,ya sentenciado a 38 años de cárcel en Estados Unidos, tiene, además de un pasado polémico, uno no tan complicado.
Antes de ser el “súperpolicía” en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), García Luna, hoy en desgracia, aspiró, también a algo grande.
Bueno, muy, pero muy grande: Ser jugador de las Águilas del América.
NO CUALQUIER COSA
Y lo logró, aunque en sus fuerzas básicas, donde, como fungió en el Gobierno Federal, lo hizo con las Águilas: en su defensa.
Ya sentenciado a pasar, quizás el resto de su existencia en presidio, con “pruebas” que no lo fueron, sino dichos basados en gente que él metió tras las rejas, García Luna quizás recuerda sus días en Coapa.
El ex jugador Ramón Raya Mejía, quien jugó en la Primera División del fútbol mexicano con los Pumas y algunos otros, develó el pasado de García Luna en el balompié.
De acuerdo con Raya Mejía en su cuenta de Twitter, García Luna y él compartieron equipo mientras jugaban con el América, en su 5a División de fuerzas básicas, en el torneo 83-84.
Ramón Raya publicó una serie de fotografías del equipo de fuerzas básicas de aquel entonces, con el cual ellos resultaron campeones.
En aquella época Genaro García Luna estuvo bajo el mando del director técnico Pepe “El Cocodrilo” Valdez.
Según relató Raya Mejía, Genaro García Luna era un muchacho muy trabajador, disciplinado y tranquilo, aunque un poco carente de técnica con el balón.
Además, prosiguió, el hoy ya sentenciado jugaba como central defendiendo los colores del equipo más grande de México y ni qué decir de esa década..
EL MISMO QUE LO CONDENÓ ENJUICIARÁ A “EL MAYO”
El encargado de dictar la sentencia contra García Luna, el juez Brian Cogan, quien ya condenó a cadena perpetua a “El Chapo” Guzmán en 2019, encabezará, también, el juicio contra el cofundador de El Cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.