Por Fernando Ballesteros de www.purobeisbol.mx
Culiacán.- Algunos historiadores afirman que Harry Stevens, nacido el 14 de junio de 1855 en Londres, Inglaterra, fue el inventor de los “perros calientes”, en un estadio de béisbol.
El joven inglés emigró a loa 28 años a Ohio, donde tenía conexiones con Litchurch en Derby (Inglaterra) y para 1887 fundó la “Harry M Stevens Inc”, una empresa que abrió sus oficinas en Cranbury, Nueva Jersey.
Inesperadamente, Harry se enamoró profundamente del béisbol, cuando emergieron estrellas como Cy Young, Honus Wagner, Walter Johnson, Ty Cobb y, mas tarde Babe, Ruth.
El “Gran Bambino”, a su vez, se obsesionó con sus hot-dogs y en alguna ocasión reveló que se comía hasta cinco con algunas cervezas antes del juego.
¿Pero cómo nació este popular paladar que hasta la fecha sigue siendo el preferido de los fanáticos en todos los parques de Grandes Ligas?
Stevens reveló en su momento que durante la inauguración en casa de los Gigantes de Nueva York en 1901 (en un día de mucho frío), se estaban vendiendo pocos helados y se le ocurrió ofrecer salchichas alemanas, mejor conocidas como “de perro”.
El problema fue cuando se agotó el papel encerado donde las servían sus empleados y entonces Harry tuvo otra gran idea: Mandó comprar un buen número de bollos para colocar las salchichas y así venderlas.
Así, el ingenio de Stevens resultó un gran éxito y lo llevó a todos los parques de pelota para crear una cultura gastronómica en todos los Estados Unidos.
Henry tenía un gran equipo en todos los parques de pelota.
Cabe resaltar que un dibujante que tomaba nota de la vendimia en la inauguración, no podía deletrear perro-salchicha y entonces escribió “perros calientes”, cuyo gráfico original tomaron Stevens y su familia para replicarlo en sus restaurantes.
Y así sucedió hasta que su compañía fue adquirida por la Aramark el 12 de diciembre de 1994 en una compra multimillonaria de cifras no precisadas en su momento.
(A pesar de muchas disputas sobre quién inventó los hot-dogs, en el año 2013 el Ayuntamiento de Derby y la Sociedad Cívica de Derby informaron que erigirían una placa azul a la memoria de Henry Stevens en su primera casa en 21 Russell Street en Derby, Inglaterra).