París.- La considerada oficialmente como “boxeadora”, de origen argelino Imane Khelif, cuya presencia en los Juegos Olímpicos generó controversia, tras fallar una prueba de género en 2023, venció este jueves en su estreno en París 2024 de una manera poco edificante.
Khelif, a quien pruebas genéticas aplicadas por la Federación Internacional de Boxeo Aficionado la determinaron como hombre, por tener los marcadores masculinos, debutó hoy y lo hizo con aún más polémica que la que precedió su estreno en estos juegos.
Khelif ganó, mas no superó, en solo 46 segundos de combate a la italiana Angela Carini, quien decidió abandonar el ring, después de recibir un potente derechazo en el rostro por parte de su contrincante.
Tras el golpe, Carini levantó el brazo y se dirigió a su esquina para hablar con su entrenador, en lo que aparentemente fue una petición para que le acomodase la cabecera, que al parecer se había aflojado.
Inmediatamente, al ranudarse las acciones, la africana le conectó un cruzado de derecha, justo al rostro, que lució realmente sólido, sin poner en peligro su verticalidad, pero sí fuerte.
Acto seguido, la europea fue a su esquina, donde tras hablar con su manejador, este le informó al réferi que se rendían, concediendo el triunfo a la persona representante de Argelia, a los 47 segundos de combate.
Así, Khelif salió con el triunfo en los octavos de final del peso wélter (entre 63,5 y 66,6 kg), mientras Carini caía de rodillas entre lágrimas.
La persona que salió con el triunfo se acercó después a intentar estrecharle la mano, pero Carini lo evitó, antes de descender del ring.
“Subí al ring e intenté luchar. Quería ganar. Recibí dos golpes en la nariz y ya no respiraba, me dolía mucho, fui a ver al maestro Renzini (su manejador) y con madurez y valentía le dije basta”, expresó Carini de acuerdo con el diario ítalo La Gazzetta dello Sport.
Los estudios realizados en su oportunidad a Imane Khelif expusieron un “nivel de testosterona más alto que el nivel medio de las mujeres”, según detalló el citado periódico italiano.
“Para utilizar la terminología del Instituto Superior de Salud, es “intersexual”, es decir, tiene “variaciones innatas (presentes desde el nacimiento) en las características del sexo, que no entran dentro de las nociones típicas del cuerpo femenino”, detalló el periodista Antonino Morici en ese medio.
A su vez, El Comité Olímpico Internacional (COI), que asumió la organización del boxeo olímpico por los problemas de gobernanza, financieros y éticos de la Federación de Boxeo, respaldó el martes la presencia en los Juegos Olímpicos de ambas boxeadoras.
“Todas las que compiten en la categoría de mujeres lo hacen cumpliendo las reglas de elegibilidad de la competición. Son mujeres en sus pasaportes y queda establecido que se trata de mujeres”, aseguró el portavoz del COI, Mark Adam.