París.- El mexicano Marco Verde aflojó en el último tramo de la pelea, pero lo hecho en los dos primeros episodios y lo poco que logró en el tercero y último le bastó para vencer por una apurada decisión dividida al mozambiqueño Tiago Muxanga en su primer pleito de estos Juegos Olímpicos de París 2024.
En lo que fue su debut en Olímpicos, Verde logró el éxito en la categoría de hasta 71 kilogramos y sufrió más de lo debido al aflojar y dejar de hacer lo que logró en los seis primeros minutos del combate.
Verde lució enormidades en el primer asalto en el que empleó muy bien sus mayores y mejores recursos técnicos, sobre todo el manejo de la distancia con el que golpeó e impidió que el africano lo alcance.
Desde su guardia zurda, el mexicano mantuvo el control del combate en el que tuvo, además, mayor iniciativa sobre un africano que se vio “amarrado” y desconcertado.
Tras ese primer episodio, que ganó de manera por demás manifiesta, Verde comenzó a ceder un poco de terreno ante el despertar del mozambiqueño.
Empero, tuvo aún un dominio, pero ya algo cerrado sobre Muxanga ante el que cometió el error de comenzar a intercambiar disparos en un terreno más corto.
El resultado fue que Muxanga ya lo conectó más frecuentemente y le dio, incluso, los golpes más sólidos de ese episodio y de lo que iba de la pelea.
Para el tercer y último episodio, Verde siguió cediendo terreno ante un Muxanga que, seguramente sabiéndose abajo, fue por todo, acosando al americano que, empero, no perdió el control en sí mismo, y no se perdió en el ataque de su rival.
El de Mazatlán, Sinaloa, a mediados de ese tercer round logró conectar “maquinitas de golpes” al rostro de su rival que, tomndo aire, se fue con todo en el último minuto arrollando al mexicano.
De manera desordenada, Muxanga fue por golpes a la cabeza de Verde, quien lo contuvo y buscó más defenderse que atacar, luciendo cansado y sin posibilidades de atacar, pero sin rendirse.
Verde se impuso 3-2, con puntuaciones de 29-27, 29-28, 30-27, 28-29 y 28-29, para califircar a los cuartos de final en la división de los 71 kilogramos.
El 3 de agosto enfrentará al indio Dev Nishant, por la victoria que lo catapulte a las semifinales del torneo y le permita asegurar medalla.
Verde, de esta manera, emuló y superó a su señor padre que en los Juegos de Barcelona 1992 peleó y perdió en la primera fase de ese evento.Púgil mazatleco busca imitar y superar a su padre en París 2024