París.- El actual campeón mundial de boxeo amateur, el uzbeko Ruslan Abdullaev eliminó al debutante en juegos olímpicos, el zurdo mexicano Miguel Ángel “Piolín” Martínez, tras vencerlo por clara, obvia y hasta abrumadora diferencia unánime a su favor en la primera pelea de ambos en el certamen, en la división de peso súper ligero (63.5 kilos).
Abdullaev, de esa manera, salvó la fase de octavos de final del torneo en el que es claro favorito, no sólo a las medallas, sino al primer sitio de la división.
El mexicano, originario del estado de Durango, se presentó en la esquina azul y no pudo contener el boxeo e ímpetu de su rival que lo eliminó claramente por puntos, 5-0 con cinco tarjetas de 30-27, en combate celebrado en la North Paris Arena.
La guardia zurda del mexicano no fue impedimento para que el uzbeko saliera avante con boxeo rápido y efectivo que le redituó su primera victoria de la competencia.
El peleador uzbeko fue campeón mundial aficionado apenas en 2023 y demostró que viene por el mismo reconocimiento en los vigentes, controvertidos juegos, por los lamentables hechos de su inauguración..
Miguel Ángel Martínez mejor conocido como “Piolín Chenko” consiguió su clasificación olímpica tras ser subcampeón de los 63.5 kg en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Entre otros logros destaca el oro que obtuvo en el Torneo Internacional “The Golden Belt Nicolae Linca” realizado este año en Rumania, así como el segundo lugar en el Campeonato Continental Guayaquil de 2024.
Martínez, al participar en los presentes juegos, ya denominados como los de la vergüenza, tras la burla a la relgión católica en la inauguración, se convirtió en el primer duranguense en más de medio siglo en competir en unos Juegos Olímpicos.