París.- Las mexicanas Ana Vázquez, Alejandra Valencia y Angela Ruiz le dieron a su país su primera medalla en los Juegos Olímpicos de París al ganar la de bronce en la prueba por equipos para mujeres en la disciplina de tiro con arco.
Las americanas que aspiraron al oro, pero terminaron perdiendo en la semifinal ante China, vencieron 6-2 a Holanda en el partido por el tercer sitio de la competencia realizada en la Explanada de los Inválidos de esta capital.
Alejandra Valencia 10, Ángela 9 y Ana Paula Vázquez 10, empezaron su primera ronda con ese puntaje para encaminarse con firmeza al podio.
Aunque Holanda respondió en la segunda ronda, las mexicanas tenían la mirada fija en que el bronce iba a regresar con ellas hacia la nación americana.
Era tanta su confianza que incluso se veían tranquilas en los descansos, sonriendo y hasta saltando, y era más el nerviosismo en la tribuna porque había gran cantidad de mexicanos que las vitoreaban.
Reunidas en el centro repitieron ese cálido abrazo que protagonizaron en la clasificación, porque claramente no son un equipo, ellas se dicen ser una familia. Ahora son familia de bronce.
Fue, para el país americano, su cuarta medalla en Juegos Olímpicos en tiro con arco, la tercera de bronce y primera en esta prueba.
Con la conquista, Valencia regresó al podio de una justa veraniega tras ganar la medalla de bronce en Tokio 2020 junto a Luis Álvarez en la prueba mixta.
Además, la sonorense se convierte en la cuarta mujer multimedallista mexicana. Las otras son María del Rosario Espinoza en taekwondo, además de las clavadistas Paola Espinosa y Alejandra Orozco.
México avanzó directo a la ronda de cuartos de final luego de terminar en el tercer puesto en la ronda clasificatoria, sólo superado por Corea del Sur y China.
En los cuartos de final, el país americano saldó cuentas pendientes al eliminar 5-1 a Alemania, que había sido su verdugo en la misma prueba en Tokio hace tres años.