Ciudad de México.- El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) “expulsó” al boxeador mexicoestadounidense Ryan García, luego de que, durante una transmisión en redes sociales, usara, reiteradamente, un lenguaje que consideró racista y discriminatorio.
“Ejerciendo mi autoridad como presidente del CMB, por la presente, expulso a Ryan García de cualquier actividad con nuestra organización”, sostuvo el Presidente del CMB, Mauricio Sulaimán al ser citado por Proceso en twitter.
El dirigente añadió: “Rechazamos cualquier forma de discriminación. Temo por el bienestar de Ryan, ya que ha rechazado múltiples intentos de recibir nuestra ayuda con su salud mental y abuso de sustancias”.
A lo largo de una transmisión en vivo, Ryan García utilizó repetidamente insultos racistas e hizo comentarios despectivos sobre George Floyd, un hombre negro que murió en 2020, después de que un oficial de policía de Minneapolis se arrodillara sobre su cuello durante más de ocho minutos.
García publicó un mensaje en X, donde dijo asumir la responsabilidad de sus palabras. Aseguró que actualmente vive un momento complicado, pues lucha contra el abuso se sustancias “Yo amo a los negros. Perdón a todos los que ofendí”, rectificó.
“Nuestra familia no apoya inequívocamente ninguna de las declaraciones que ha hecho en relación con la raza o la religión, ya que no reflejan quién es Ryan realmente ni cómo fue educado”, dice el comunicado.
“Ryan ha sido abierto acerca de su continua lucha con la salud mental a lo largo de los años y, como familia, estamos comprometidos a asegurar y alentar que reciba la ayuda necesaria para navegar por este momento tan difícil y abordar tanto su bienestar inmediato como a largo plazo”.
Recientemente, protagonizó un desastre en un hotel de California, en donde irrumpió, rompiendo uno de sus cuartos y causando un real escándalo.
La publicación no precisa el tiempo que la sanción durará, y tampoco si le será reducida o anulada si el boxeador es propuesto por alguna empresa promotora para disputar una pelea títular de ese organismo.