Nueva York.- El controvertido púgil californiano, Ryan García, ha sido sido suspendido por un año, tras acordarlo con la Comisión Atlética del Estado de Nueva York luego de sus pruebas positivas a la sustancia prohibida ostarine, que mejora el rendimiento, dijo ese organismo a ESPN el jueves.
La suspensión tiene el carácter de retroactiva a su victoria por decisión, del pasado 20 de abril, sobre Devin Haney, la cual fue anulada y reconsiderada como un no-contest
Además, Ryan García, de 25 años de edad, también perdió su bolsa de 1.2 millones de dólares, dijeron fuentes. Aunque sus ganancias garantizadas fueron por varios millones más. La comisión dijo que también lo multó con 10 mil dólares.
“Quiero agradecer a la comisión y a los fanáticos que me apoyaron durante todo este proceso”, dijo Haney, quien una vez más está invicto, a ESPN el jueves.
“Los hechos son los hechos y no estaba en igualdad de condiciones. Estoy Feliz de haber podido recibir justicia por lo que pasó. Todo es parte de mi historia y sólo me hará mejor. Espero disfrutar este tiempo con mi familia y amigos y ver qué sigue.
Ryan García será reintegrado al boxeo en Estados Unidos hasta el 20 de abril de 2025, siempre y cuando presente un análisis de orina que no arroje la presencia de sustancias prohibidas, dijo la comisión. El acuerdo con la comisión para aceptar el castigo significa que evitará la audiencia.
Devin Haney, de 25 años, era el boxeador rankeado número 6 libra por libra de ESPN cuando sufrió esta derrota ante Ryan García. Era favorito por -900, según ESPN BET, y antes de subiral ring por -575 después de que Ryan García presentara 3.2 libras de sobrepeso para la pelea por el título de la 140 libras.
Ryan García no era elegible para ganar el título del CMB, que Devin Haney retuvo, luego de perder en la báscula. Devin Haney nunca había sido derribado en sus 31 peleas profesionales anteriores, pero fue enviado a la lona en los rounds 7, 10 y 11, con lo cual se encontraba en camino a la derrota por decisión unánime. Pero esa derrota ya ha sido borrada del historial de Devin Haney.
“La comisión continuará exigiendo a los deportistas los más altos estándares profesionales para proteger la integridad de todos los deportes bajo nuestra jurisdicción”, dijo la comisión en un comunicado.
Ryan García (25-1, 20 KOs) ahora estará fuera durante al menos un año. La Asociación de Comisiones de Boxeo, que comprende todas las comisiones atléticas importantes de los Estados Unidos, acatará cualquier suspensión de un miembro de ese grupo.
La pausa para Ryan García se produce 15 meses después de que se retiró de una pelea programada para julio del 2021 contra Javier Fortuna, para abordar un tema de salud mental y luego canceló otro nuevo combate, ese mismo año, contra Joseph Díaz Jr. luego de una cirugía en la mano.
“Ryan, con su equipo legal, ha resuelto este problema y mantiene firmemente su verdad: nunca tomó intencionalmente ninguna sustancia prohibida”, dijo el equipo García en un comunicado proporcionado a ESPN.
“Simplemente no está en su naturaleza… Los fanáticos siempre recordarán su actuación contra Haney como una clase magistral, y eso nunca se borrará”.
García, una de las principales atracciones del deporte, obtuvo una victoria oficial por última vez en diciembre pasado cuando noqueó a Oscar Duarte en el octavo asalto.
Antes de eso, sufrió la única derrota de su carrera en abril del 2023, cuando la pelea fue detenida en el séptimo asalto ante Gervonta Davis, un compromiso que generó más de un millón de compras de PPV.
¿QUE ES LA OSTARINE, SUSTANCIA A LA QUE RYAN GARCÍA DIO COMO POSITIVO?
La Ostarine es un modulador selectivo del receptor de andrógenos (SARM) que se adhiere a las proteínas del cuerpo y les indica eficazmente a los músculos que crezcan.
Se utiliza para mejorar el rendimiento ayudando a los atletas a desarrollar masa muscular y mejorar su tasa de pérdida de grasa y también para aumentar la capacidad de resistencia y recuperación.
Está en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje desde el 2008 y en el 2022 fue catalogada como agente anabólico por la WADA.